inicio noticias LLegan las primeras ayudas a la ciudad siria de Madaya

LLegan las primeras ayudas a la ciudad siria de Madaya

Hace tan sólo unas horas recibíamos la noticia de que un convoy formado por unos 40 camiones cargados con ayuda humanitaria entraba en la ciudad Siria de Madaya, donde unas 40.000 habitantes permanecen atrapados sin víveres ni ayuda humanitaria. Ya son más de 200 personas las que se encuentran al borde de la desnutrición severa necesitando la hospitalización urgente si la ayuda no llegaba a tiempo.

Según Médicos Sin Fronteras al menos 23 personas desde diciembre han muerto de inanición por falta de suministros de forma regular. Esta situación demuestra las terribles consecuencias provocadas de establecer el asedio como parte de la estrategia de conflictos militares.

Estos camiones llegaban cargados de 330 toneladas de alimentos y medicamentos, lo que supondrá suministro para unos 40 días que ayudará en especial a la población más afectada.

El portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja en Siria, Pawel Krzysiek, ha confirmado que la distribución de ayuda humanitaria ha comenzado como resultado del acuerdo establecido entre las partes deliberantes tras las duras imágenes difundidas hace unos días de civiles en estado de salud realmente crítico por la hambruna.

Esta ayuda humanitaria es la primera que reciben los habitantes de los pueblos sirios desde que a finales de octubre entrara un camión cargado de alimentos en mal estado. La situación de hambre causada ha obligado a muchas personas a alimentarse de césped, hojas de árboles e incluso perros.

Esta es la terrible situación cinco años después de que comenzase el conflicto sirio, que ha causado la muerte de más de 126.000 personas, ha alcanzado una dimensión internacional. Más de 10 millones de sirios han sido desplazados.