inicio noticias Arte y cultura para la educación básica de la población rural en India

Arte y cultura para la educación básica de la población rural en India

fundacion-vicente-ferrer-apuesta-por-la-pintura-y-el-teatro

La Fundación Vicente Ferrer está apostando por la cultura y las manifestaciones artísticas para transmitir a la población de las zonas rurales valores básicos para la convivencia y el avance de la comunidad. El teatro y la pintura están siendo dos de las herramientas más utilizadas por el equipo de la organización para alcanzar este fin de comunicar y sensibilizar a la ciudadanía en India, concretamente en Andhra Pradesh, el estado en el que están presentes con este tipod e actividades.

Por un lado está las puestas en escena teatrales. Se tratan temas como la violencia hacia las mujeres, los matrimonios infantiles, la importancia de la educación o la necesidad de mejorar los cuidados de la salud e higiene personal. Esto se ha recogido en algunas obras de teatro que están haciendo reflexionar a los aldeanos, alcanzándose algunos de los objetivos que se han marcado desde la Fundación. “Una representación teatral se comprende y se siente más que cualquier lectura”, apunta Samson Akumalla, que es coordinador de las actividades teatrales de la FVF.

El funcionamiento de estas dinámicas es el siguiente: primero se detectan cuáles son los principales problemas que presenta el lugar y después se estudia cómo solventarlos y de qué manera tratar unas situaciones que son cotidianas para la mayoría de ellos. “En ocasiones ves a algunas mujeres emocionadas con la representación teatral. Identifican el problema como suyo y les mostramos la solución”, especifica Doreen Reddy, directora del Sector Mujeres.

Reddy participa también de las manifestaciones de arte mural, un medio de comunicación muy efectivo para mujeres y hombres de la comunidad. Se presentan escenas que simbolizan una situación o que están representando algún suceso en concreto. Los murales tratan sobre la discriminación e información de la línea de ayuda telefónica que hay para proteger los derechos de los menores frente al trabajo infantil o a los matrimonios precoces. En las pinturas se recoge “paso a paso cómo denunciar abusos, la disponibilidad de este recurso los 365 días del año”, añade la directora del Sector Mujeres.

“El mural es un elemento de comunicación que perdura, que se ve todos los días”, dice Doreen Reddy. “Es como si alguien te informará acerca de prevenir la discriminación hacia las mujeres cada día”, sentencia.