inicio noticias Angelina Jolie, enviada especial de ACNUR, pide ayuda para menores refugiados en Kenia

Angelina Jolie, enviada especial de ACNUR, pide ayuda para menores refugiados en Kenia

Angelina Jolie

La actriz Angelina Jolie es una persona muy comprometida con la infancia, enviada especial de Acnur y colaboradora de Unicef. Recientemente se ha desplazado hasta la capital keniata para visitar la residencia Heshima Kenia. Allí se ha podido reunir con alrededor de 200 niñas refugiadas que viven con sus padres o familiares en este centro. Estas participan en uno de los programas de la organización, destinado al empoderamiento de las niñas.

Las participantes provienen en su mayoría de Sudán del Sur, Somalia Burundi, Ruanda y la República Democrática del Congo. Huyeron por violencia extrema y persecución y muchas han sido víctimas de abusos, violencia sexual y de género. Algunas quedaron embarazadas tras ser violadas y o han dado a luz o están gestando.

Angelina Jolie quiere poner el foco de atención en lo que está ocurriendo. “Sólo pido que la gente piense en el dolor y el sufrimiento de niñas como estas. No sólo han tenido que huir de violencia y persecuciones, sino que lo han perdido todo y han sido testigos de muertes de familiares, sufriendo abusos, intolerancia y privaciones”, explica la enviada especial de Acnur.

La actriz ha visitado en dos ocasiones más Kenia. En este hogar se alojan en torno a 491.000 refugiados. La mayoría se enfrentan a situaciones muy complicadas y sobreviven a duras penas, de ahí la importancia de organizaciones como Acnur que velan por los derechos de los más vulnerables.

El proyecto de empoderamiento para jóvenes de Heshima Kenia, al que se ha presentado Jolie, ayuda a unas 200 niñas refugiadas. Reciben educación y se les forma para que puedan ser autosuficientes. Es el caso de Lucie, de 14 años, que procede de Burundi. Sus padres fueron asesinados y ella y su hermana huyeron en camión rumbo a Kenia. Se las llevó al refugio y aquí trabajan y aprender para poder tener un futuro independiente y con esperanza.

Hay pocas opciones de reasentamiento, por lo que Heshima Kenia se centra en apoyar a los repudiados a que se integren en la comunidad keniata.”Cuando les das confianza, les devuelves dignidad”, explica Benedict, encargado de supervisar el programa de Hesima, muy alabado por Angelina Jolie.