inicio noticias 46 millones de personas, bajo el yugo de la esclavitud

46 millones de personas, bajo el yugo de la esclavitud

Esclavo_GTRES

El número de personas que sufren privación de libertad aumenta cada año de manera alarmante. Según el último informe de la Walk Free Foundation, 45,8 millones de personas en el mundo sufren esclavitud de algún tipo, lo que hace que se aumente en 10 millones la cifra recogida en 2014.

En este estudio también se puede observar que, de los 45,8 millones, casi un 60% de las víctimas de esclavitud viven en el continente asiático. Para las autoras de este informe, y según recoge el diario El País, «no hay ningún país en el mundo que esté haciendo lo suficiente para acabar con la esclavitud».

Las personas más vulnerables a sufrir privación de su libertad tienen un perfil claro: hombres y mujeres con bajos ingresos, sin educación y que viven en un clima hostil en el que es evidente la falta de derechos humanos. Este perfil se suele encontrar con mayor facilidad en los países pobres y menos en Occidente, aunque actualmente, con la llegada de los migrantes refugiados, se teme que su situación de precariedad y desamparo les lleve a caer en la esclavitud de las mafias.

A pesar de que aumenta el número de esclavos, también están aumentando el número de leyes que los Gobiernos implantan para terminar con esta lacra. Son muchos los países, en su mayoría occidentales, que establecen medidas para poner fin a la esclavitud, aunque sin duda todavía queda mucho por hacer.

La esclavitud puede tomar diferentes formas: laboral, sexual, matrimonios de conveniencia… En su mayoría se da en los países asiáticos, donde los trabajadores son explotados en plantaciones de arroz o algodón y en fábricas textiles, las mujeres y niñas son obligadas a casarse a temprana edad o a prostituirse y los niños son reclutados como soldados.

En cuanto a las países que lideran esta deshonrosa lista, encontramos a Corea del Norte, Qatar, India, Camboya o Uzbekistán, aunque muchos países están a la zaga y, sin duda, todos tienen que  tratar de combatir la esclavitud, sea de la forma que sea.