inicio noticias 34 países islámicos forman una coalición contra el terrorismo

34 países islámicos forman una coalición contra el terrorismo

Riad, la capital de Arabia Saudí, será el centro de operaciones de la nueva alianza militar formada por 34 países islámicos, creada para combatir el terrorismo yihadista. La SPA, agencia saudí de noticias, ha emitido un comunicado en el que se recogen las causas de la alianza, sus objetivos y los países que la conforman.

Los países involucrados en este acuerdo, que se basa en la Carta de la Organización de Cooperación Islámica y en la Carta de la ONU, entre otras, son Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Chad, Jordania, Gabón, Bangladesh, Kuwait, Malasia, Somalia, Pakistán, Turquía, Baréin, Líbano, Mauritania, Comoras, Benin, Túnez, Senegal, Sierra Leona, Palestina, Maldivas, Catar, Nigeria, Yemen, Togo, Sudán, Yibuti, Costa de Marfil, Egipto, Marruecos, Libia, Guinea, Níger y Malí.

Según informa EFE, estos países pretenden, con su alianza, «protegerse de las organizaciones terroristas y grupos armados, sin importar su doctrina, que extienden la corrupción y la matanza por todo el mundo«. Además, afirman haber unido sus esfuerzos para eliminar los objetivos y las causas del terrorismo que «ha perjudicado primero al Islam, antes que a toda la comunidad internacional».

Por el momento no se sabe cuáles serán sus operaciones ni en los países en los que las llevarán a cabo, pero sí han confirmado que actuarán contra el grupo terrorista Estado Islámico aunque éste no será el único de sus objetivos.

Según EFE, el príncipe saudí Mohamed bin Salman -que hace las veces de Ministro de Defensa- ha asegurado que esta alianza cooperará con otras organizaciones internacionales y que tratarán de combatir a los terroristas y grupos extremistas «ideológica y mediáticamente», además de militarmente.

Esta nueva alianza considera que, uniendo fuerzas, pueden conseguir mejores resultados que actuando individualmente.

No se han incorporado a la misma países como Omán, Siria, Iran, Argelia o Irak.