inicio noticias ¿Cuáles son los retos de España en materia de Desarrollo Sostenible?

¿Cuáles son los retos de España en materia de Desarrollo Sostenible?

unicef

España se sumó en 2015 a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, lo que supone asumir una serie de retos para luchar contra la pobreza y la desigualdad que existe en todo el mundo. ¿En qué se traduce esto? ¿Cuáles son los retos del país en materia de Desarrollo Sostenible? Y, lo más importante, ¿cómo los afronta? De todo ello trata Unicef a través del informe ‘Un año de Agenda 2030 en España: Mucho por hacer’, para aclarar términos y contribuir a darle mayor visibilidad a un tema realmente importante para organizaciones como esta.

El estudio denuncia que la crisis y la pobreza siguen afectando especialmente a determinadas clases sociales y los niños son los colectivos más desfavorecidos y afectados por esta situación. Tanto es así que en territorio español hay casi tres millones de infantes en riesgo de pobreza. Javier Martos, actualmente director ejecutivo de Unicef Comité Español, explica que “antes de 2030 este número queremos que se reduzca a 1,1 millones”. Para ello es fundamental el apoyo de instituciones y del gobierno. “Hacer realidad la Agenda 2030 es una cuestión de compromiso político, inversión en las personas que más lo necesitan y de voluntad colectiva”, apunta.

La pobreza no es el único desafío al que han de enfrentarse tanto España como otros países que han firmado la citada agenda. Otras asignaturas pendientes son la desigualdad económica, con un 20% de los españoles que acumula una riqueza que multiplica por 86 la del 20% de la población más pobre; la desigualdad de genero, con diferencias salariales y en cuanto al reparto de cargas familiares entre hombres y mujeres muy notables; y el desempleo, especialmente el paro en los más jóvenes, con casi un 50% de menores de 25 años sin trabajo.

España debe actuar no solo ‘en casa’, sino también a nivel internacional. Han de facilitar que los países en vías de desarrollo puedan alcanzar sus metas. ¿Cómo? Mediante la Ayuda Oficial al Desarrollo, que ha de ser de un 0,4% antes de que finalice el ejercicio 2020.

En esta Agenda de Desarrollo Sostenible, destacan desde Unicef, habría que incluir también el tema de la migración, un problema cada vez más grave a nivel mundial.