inicio noticias Unicef informa que 69 millones de niños morirán por causas evitables

Unicef informa que 69 millones de niños morirán por causas evitables

28 de Junio de 2016 | Educación, Infancia y juventud, Inmigrantes, Salud

Unicef protege a los niños del mundo (iStock.)

Imagina que por el simple hecho de haber nacido en un determinado país tu vida corra peligro, esto les ocurre a millones de niños y niños por haber nacido en un país gobernado por las desigualdades, la violencia y el sufrimiento, es decir, un país donde los derechos humanos están en un plano inexistente. Miles de niños y niñas mueren continuamente por haber nacido en un país, comunidad o región y no en otra.

El problema es que como no se actúe pronto las consecuencias a largo plazo van a ser devastadoras. Si no conseguimos hacer desaparecer las desigualdades, la violencia y mejora la sanidad en estos países, un total de 69 millones de niños morirán por causas evitables, según el informe anual publicado por UNICEF. A pesar de haber progresado en estos países, queda mucho camino por recorrer para que millones de niños y niñas no vivan injustamente la pobreza y la falta de oportunidades para construir un futuro.

El estudio de UNICEF recoge unas cifras bastante alarmantes. El año pasado más del 80% de las muertes infantiles tuvieron lugar en Asia meridional y África subsahariana. En cuanto a los niños y niñas que acuden a la escuela ha descendido considerablemente desde 2011, un total de 124 millones de niños y niñas no tienen acceso a la educación. La investigación realizada por UNICEF prevé que 267 millones de niños seguirán viviendo en la pobreza en el año 2030, mientras que 750 millones de niñas estarán casadas a una edad donde deberían estar jugando a ser mamás y no serlo en la realidad.

Pero la pobreza no afecta solo a aquellos países subdesarrollados, está más cerca de lo que pensamos. Según el informe de Unicef, en España la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social de los niños el año pasado era de un 34,4% y un 60,3% era la tasa de pobreza de niños y niñas de padres migrantes. UNICEF reclama al gobierno “la elaboración de Pactos de Estado por la Infancia, donde se protejan los derechos de ellos por encima de todo”. La organización añade que “se debe de realizan un plan para reducir la desigualdad infantil y que se centre en los niños y niñas vulnerables del país”.

UNICEF Comité Español vela por los niños y niñas de España y fuera de España. Lucha por acabar con la situación tan injusta que viven millones de niños y niñas por consecuencia de malas gestiones del gobierno. Las desigualdades se podrán disolver con la voluntad de las personas, gobiernos, empresas y organizaciones internacionales.