inicio noticias “Tu voz cuenta” promueve proteger los derechos económicos de la mujer para lograr la igualdad

“Tu voz cuenta” promueve proteger los derechos económicos de la mujer para lograr la igualdad

16 de Septiembre de 2015 | Cooperación internacional, Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo de 2012, varias organizaciones e instituciones públicas han lanzado la campaña de sensibilización “Tu voz cuenta”. Con ella “se busca llamar la atención sobre los derechos económicos de las mujeres en un contexto de crisis global adverso para su garantía”.

A lo largo de la campaña, se facilitarán los espacios de encuentro donde mujeres de todo el mundo debatan en materia de derechos económicos, así como el intercambio de ideas y estrategias al respecto. Y también se concienciará y dará visibilidad a las diferentes luchas de mujeres en el ámbito de los derechos económicos.

Las entidades organizadoras han declarado que “como reflejó la Declaración del Foro Global de Mujeres en el reciente 4º Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, es necesario un nuevo paradigma inclusivo, sustentable y justo que reconozca y valore el trabajo reproductivo y de cuidado, promueva el trabajo decente y el empoderamiento, la autonomía y la emancipación de las mujeres y las niñas”.

El respecto de los derechos económicos de las mujeres es una pieza clave en la lucha por una verdadera igualdad. Y en esta defensa debe haber apropiación democrática por parte de las mujeres y una participación sistémica de la sociedad civil. Los derechos económicos incluyen desde la defensa y acceso al territorio de las mujeres rurales, o los derechos laborales equiparables a los de los hombres, hasta la propuesta de una economía feminista.

Las organizaciones reivindican que las políticas públicas financien proyectos de cooperación a las organizaciones feministas y de mujeres, ya que esta es una forma de “invertir y garantizar los derechos de la mujer”.

Y es que los recortes sociales han hecho que se excluya a las mujeres de los modelos de crecimiento y desarrollo. Por tanto, se han visto afectados “sus derechos laborales, derechos sexuales y reproductivos, las necesidades particulares de las mujeres, y las luchas históricas por acceso a la soberanía alimentaria y autonomía económica a través de la promoción y protección del derecho al territorio”.

Es por ello por lo que como respuesta a esta realidad y a la necesidad de hacer propuestas alternativas, la campaña “Tu voz Cuenta” se centra en “tres temas impostergables en relación a los Derechos Económicos de las mujeres: derechos laborales, derecho al territorio y financiamiento de la igualdad”.

Actividades programadas:

• 4 de marzo, Acto de calle: Ponte las gafas violetas y mira con enfoque de género. A las 12.00 en el Parque del Retiro.
• 6 de marzo, Diálogos. Derechos económicos de las mujeres en tiempos de crisis. A las 17:00
• 8 de marzo, Manifestación: Día Internacional de la Mujer.
• 16 y 17 de marzo, seminario: Feminicidio y Trata (Soria).
• Todos los miércoles de marzo, Ciclo de cine: Tu voz cuenta-MujerDoc. A las 19:30 horas en el Matadero.

Entidades organizadoras: ONG de desarrollo internacional (Solidaridad Internacional, Plataforma 2015 y más, PBI, ACSUR-Las Segovias, AIETI, MZC, Red Activas, IEPALA, Entrepueblos, Mujeres del Mundo e ICID). Y organismos internacionales (ONU MUJERES y la AECID).