inicio noticias Más de 16.000 solicitantes de asilo y refugiados atendidos por Cruz Roja en 2016

Más de 16.000 solicitantes de asilo y refugiados atendidos por Cruz Roja en 2016

refugiados cruz roja

La entidad cuenta con 1.513 plazas de acogidas en 39 provincias, una cifra que supone triplicar la capacidad que tenía Cruz Roja Española apenas mesa atrás. El porcentaje de ocupación de estos sitios ha sido de más del 90% y Cruz Roja apunta que en breve se superarán las 1.700 plazas.

Las nacionalidades más comunes de las personas a las que ha atendido la entidad son sirias, ucranianas y venezolanas y una tercera parte son jóvenes menores de 18 años. En el año 2016 se llegaron a atender a 16.000 personas en total. Entre estas había tanto solicitantes de asilo como refugiados, todo ello a través de programas de inmigración y asilo que tienen, acciones para reubicación y reasentamiento de personas que necesitan encontrar un hogar para rehacer su vida.

Cruz Roja colabora para ello con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De la mano organizan las llegadas que están previstas para próximas semanas. Se presta especial atención a gente de Turquía, Italia y Grecia que se espera que alcancen nuestro país en meses siguientes a lo largo de 2017. La organización trabaja en el país griego en los campos de Ritsona y Skaramagas, prestando cuidados d emprimemos auxilios, atención primaria y apoyo psicosocial. La idea que tienen es mejorar la limpieza, los sistemas de agua y saneamiento, desinfectando zonas comunes, reparando drenajes y distribuyendo artículos de higiene, entre otras medidas. Desde que comenzaran han podido realizar 185 misiones en el territorio, contando para ello con personal especializado y voluntarios que prestan su ayuda para mejorar la situación.

Cruz Roja lleva mucho tiempo apostando por poder mejorar esta situación. Los migrantes requieren de personas que les ayuden a reconducir una situación que normalmente se torna dramática, especialmente cuando se trata de familias con niños pequeños, pues los menores son los más vulnerables.

Los programas de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de refugio y asilo proceden en su mayoría de Líbano, Turquía, Italia y Grecia. Como señalábamos, han atendido a 625 personas que han sido seleccionadas por toda la geografía española.