inicio noticias Plan Internacional planta cara a la sequía en Kenya 

Plan Internacional planta cara a la sequía en Kenya 

sequia plan internacional

2,7 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria debido a la sequía. Plan Internacional está trabajando duro en Kenya para intentar paliar esta situación en la medida de lo posible. Son muchos niños y niñas, jóvenes y mayores que están pasando por un duro trance ante la escasez de agua. Las bajas lluvias del año pasado han provocado la inexistencia de reservas y recursos y en consecuencia numerosas familias apenas si pueden permitirse el lujo de tomar una comida al día.

Todo esto se refleja en el día a día de algo tan cotidiano como la escuela. Según Plan Internacional, en Kilifi (Kenya) apenas 15 estudiantes llegaron a los exámenes finales y 64 de 457 peques han abandonado el colegio este año. “se debe especialmente a la falta de comida en casa y a la ausencia de un programa de alimentación en el cole”, explica John, director del centro.

El Gobierno abasteció de agua a la región durante el periodo de exámenes pero es necesario un plan más a largo plazo para que los alumnos puedan estar todo el año acudiendo a aprender. Se pretende no solo que aumenten el número de inscritos sino además prevenir el abandono escolar que está provocando esta sequía y todo lo que ello conlleva.

Plan internacional tiene varios programas en el país africano. Están llevando alimentos y material humanitario de primera necesidad para los afectados, también bidones y tabletas de purificación para el agua y se identifican a los niños con mayores necesidades y en situaciones más avanzadas de desnutrición para llevar a cabo una investigación y poder proponerles un tratamiento. Se cuenta con una red de voluntarios de salud comunitarios que informan de los casos más difíciles y se les pone una solución para mejorar la alimentación que llevan.

En la web de la ONG se puede encontrar una información donde se habla de esta situación, con casos reales de chicos y adultos que están en esta tesitura. Mzee Safari, un anciano que cuida de su nieto, Samson, explica que “ahora nuestra principal necesidad es el dinero, sine este no podemos comprar comida. Esta tierra desolada una vez dio mucha cosecha y nunca nos faltó comida ni un solo día, teníamos suficiente”. La acción de organizaciones como Plan Internacional es fundamental para poner fin a todo ello.