inicio noticias Acción contra el Hambre, Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud de Fundación Mapfre

Acción contra el Hambre, Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud de Fundación Mapfre

accion contra el hambre

Todos los años la Fundación Mapfre otorga una serie de reconocimientos de carácter internacional que reconocen la labor de personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad. Este año se ha premiado uno de los proyectos de la ONG Acción contra el Hambre, el que está llevando a cabo en Perú para combatir la anemia en la Sierra Central.

Esta iniciativa, bautizada como ‘Anemia No’, se puso en marcha en 2010 en el país con el objetivo de prevenir y actuar ante la gran problemática que suponía la anemia de la población. Mujeres embarazadas y niños son los más afectados, de ahí que a estos colectivos se hayan dirigido la mayoría de los esfuerzos para mejorar su situación nutricional.

‘Anemia No’ ha contribuido a disminuir el problema en alrededor de 8.000 niños y niñas de entre seis meses y tres años, todos ellos residentes en las zonas rurales andinas. Para ello, Acción contra el Hambre ha colaborado con otras organizaciones no gubernamentales y con las autoridades nacionales, regionales y locales. Las actividades se han enfocado a incrementar el consumo de hierro con propuestas alternativas y económicamente viables para este segmento de la población.

El jurado de estos premios de la Fundación Mapfre lo han formado, entre otros, el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch, y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas. Estos han destacado “la importante contribución de Acción contra el Hambre de cara a disminuir la anemia infantil en tierras del Perú por medio de la promoción y difusión de técnicas tradicionales para el cultivo y conservación de alimentos ricos en hierro. También se ha apostado por formar a mujeres líderes en la comunidad y por implicar a profesionales de la salud”.

Este programa merecedor del Premio a la Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud forma parte de una de las muchas líneas de acción en las que trabaja esta entidad para asegurar una buena nutrición a grupos desfavorecidos. Un ingesta de alimentos adecuada, una ambiente sano, preventivo y libre de enfermedades y servicios sanitarios y ambiente saludable son claves para preservar la salud de comunidades en riesgo.