inicio noticias Plan Internacional da alas al emprendimiento juvenil en Paraguay

Plan Internacional da alas al emprendimiento juvenil en Paraguay

paraguay plan internacional

La organización está apostando por colaborar con el desarrollo de colectivos especialmente vulnerables desde muy diferentes puntos de vista. Uno de los más loables y efectivos es el que llevan a cabo a través del programa SAPE’A, una iniciativa que tiene por objetivo facilitar formación y habilidades a jóvenes para que puedan poner en marcha su propia empresa. Con la independencia económica se favorece el desarrollo de los individuos a nivel personal y de la sociedad en su conjunto. Plan Internacional considera que esto es un punto muy importante para que núcleos poblacionales muy desfavorecidos en países como Paraguay salgan del círculo de la pobreza.

El programa SAPE’A apuesta por trabajar con jóvenes de entre 15 y 24 años. Se les da formación y se apuesta por la toma de conciencia de sus muchas posibilidades como emprendedores. Han de ser conscientes de que ellos pueden poner en marcha una empresa que les repercuta económicamente y puedan colaborar de forma activa con su familia y en la sociedad.

A día de hoy, Plan Internacional está presente con esta campaña de emprendimiento en Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Guairá. En el último año y medio han estado participando en la capacitación de más de 2.500 jóvenes con resultados realmente satisfactorios y con un importante porcentaje de mujeres que están vinculadas a estas campañas.

SAPE’A se lleva a cabo gracias a la colaboración de esta ONG con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Es una iniciativa que tiene como principal misión el dar respuesta a la alta tasa de desempleo juvenil y está financiada por Plan Internacional España y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Este tipo de acciones son tan importantes como otras destinadas al fomento de la salud y a la prestación de servicios sociosanitarios. Al final sin una población con educación, formada y con posibilidades de ser independientes es imposible que llegue el día en el que no sean necesarias las acciones de organizaciones como Plan Internacional. Esta lleva ya más de 20 años trabajando en Paraguay y el balance de estas dos décadas en el país latinoamericano son realmente espectaculares. Entre los objetivos está seguir colaborando con las poblaciones más vulnerables de este lugar.