inicio noticias Plan Internacional apuesta por las energías renovables para ‘iluminar’ África Occidental 

Plan Internacional apuesta por las energías renovables para ‘iluminar’ África Occidental 

plan-internacional-energías-renovables

La organización está promoviendo el acceso a la electricidad a través de sistemas de energía renovable y sostenible. Concretamente está apostando fuertemente por la energía solar fotovoltaica en países de África Occidental como Níger, Libera y Mali. Consideran fundamental este tipo de acciones para contribuir al desarrollo económico y al progreso social de esta zonas tan desfavorecidas y una manera efectiva de ir reduciendo la pobreza en estos territorios africanos.

Para conseguirlo, Plan Internacional está llevando a cabo una serie de iniciativas sobre el terreno. Se están electrificando zonas rurales a través de mini redes fotovoltaicas. “El acceso a la electricidad basado en este tipo de soluciones tiene un amplio valor para toda la comunidad y en especial para la infancia. Las aplicaciones de la energía fotovoltaica mejoran notablemente la calidad de vida de los más vulnerables, que siempre son los niños y las niñas”, explica el especialista en energías renovables de la ONG, Matteo Briganti. Este añade que “los servicios que ofrece son más económicos, algo que permite el ahorro de las familias y una mayor inversión en educación”.

Esas mini redes son una importante solución para conseguir el acceso universal a la energía para 2030. Este es uno de los marcados como Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Agencia Internacional de Energía (IEA) apunta que para el año 2040 el 70% de los nuevos suministros eléctricos en áreas rurales de África se basarán en redes aisladas y mini redes.

Plan Internacional está consiguiendo la involucración y financiación de entidades e instituciones, algo fundamental para poder ejecutar estos proyectos. Un ejemplo de ello es en Mali, donde se va a conseguir dotar de suministro eléctrico a 30 comunidades. En este caso se cuenta con la cofinaciación de la Unión Europea. Se beneficiarán 20.000 personas, 24 escuelas y cinco centros sanitarios.

En el caso de Níger y Liberia, la campaña está cofinanciada por el Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Comunidad Económica del Oeste Africano. Se garantizará el acceso a la energía y se va a mejorar notablemente la cliadad de vida de la población.