inicio noticias Plan de acción de la FVF para garantizar el agua potable al sur de India

Plan de acción de la FVF para garantizar el agua potable al sur de India

sequia-fundacion-vicente-ferrer

El sur de la India está sufriendo una grave sequía que afecta de manera importante a la población rural, puesto que el 80% de los ciudadanos dependen de la agricultura. Las últimas cosechas han sido nefastas y es por ello que desde la Fundación Vicente Ferrer han puesto en marcha un plan. “Lo más urgente es proveer de agua potable tanto a la población como al ganado para evitar la deshidratación y las enfermedades por consumo de agua contaminada”, explica Moncho Ferrer, director de programas de la Fundación.

El plan puesto en marcha proporcionará 3.244 toneladas de forraje para ganado lechero a más de 2.000 agricultores afectados y se va a intentar prevenir que vendan las reses por miedo a que fallezcan. “Debemos proporcionar alimento a los animales para evitar que los campesinos acaben vendiéndolos precipitadamente y se queden sin ningún tipo de sustento”, apunta Moncho Ferrer en una nota de prensa publicada en la página web de la Fundación Vicente Ferrer.

Por otro lado, se han desplegado convoyes para el suministro de agua potable. Esta va destinada tanto al consumo de las personas como de los animales. Son 33.247 caminos cisterna que van a moverse hasta 143 aldeas con el objetivo de poder distribuir el suministro de agua a la población.

Este programa de emergencia de la FVF va a poder beneficiar hasta a 250.000 personas. Algo vital, pues se trata de la segunda zona más árida del país. Las precipitaciones en Anantapur han disminuido un 40% en el último año, por lo que la situación ha llegado a ser de gran gravedad. Hay que tener en cuenta que, además, se da sobreexplotación del agua del subsuelo, lo que se suma a esa escasez de lluvia y genera que los pozos se sequen y que cada vez sea necesario excavar más profundo para conseguir agua.

La ayuda que ha proporcionado la Fundación Vicente Ferrer va a permitir a la organización que se pueda afrontar la sequía en los próximos meses. Desde la ONG animan a los usuarios, internautas y a los ciudadanos en general a colaborar con ellos para poder ayudar a quienes más lo necesitan.