inicio noticias Contra la pobreza, todo el mundo en movimiento: Oxfam Intermón Trailwalker

Contra la pobreza, todo el mundo en movimiento: Oxfam Intermón Trailwalker

18 de noviembre de 2016 | Ayuda humanitaria, Cooperación internacional

OXFAM INTERMON

Desde el año 2011 se celebra el Oxfam Intermón Trailwalker, un evento solidario que consiste en recorrer 100 kilómetros en un máximo de 32 horas. Con esta ‘excusa’ se recaudan numerosos donativos, tanto que se trata del reto deportivo y solidario que más dinero consigue en España. Ya se saben los detalles de la edición 2017 y queremos compartirla para animaros a participar en la misma: Vía Verde de Gerona, 1 y 2 de abril; Sierra Norte de Madrid, 3 y 4 de junio; montes de Vitoria y embalse Ullibarri-Gamboa, Euskadi, 20 y 21 de mayo.

Las personas que estén interesadas en participar en este Oxfam Intermón Trailwalker ya pueden hacerlo a través de la web especial que la ONG ha preparado para este fin. El funcionamiento es muy sencillo: hay que inscribirse como equipo, formaciones de cuatro personas que deben empezar y terminar el recorrido siempre juntos. Estos transcurren por entornos naturales. El lema es ‘kilómetros que cambian vidas’ y la clave de la iniciativa está en que dada equipo debe intentar recaudar antes del evento un mínimo de 1.500 euros para apoyar a los proyectos que Oxfam tiene en marcha por todo el planeta.

¿Cómo conseguir esa cantidad? La respuesta es sencilla: se puede alcanzar mediante donativos de familiares, de empresas, de amigos, asociaciones y todo tipo de entidades. En ocasiones se han llegado a superar los 8.000 euros, una cifra impresionante por parte de equipos que han recibido reconocimiento. Sea como fuere, todo lo que se recaude es muy valioso y digno de ser reconocido.

Para el año próximo se esperan superar los 450 quipos en Girona y 200 en Madrid y Euskadi. En el horizonte la meta de superar el millón de euros para obras que den acceso a agua potable en Etiopía, Chad o República Centroafricana, entre otros lugares. La organización no solo se dedica a construir y acondicionar pozos, letrinas y sistemas de distribución de agua sino que también confía en la educación en higiene o la distribución de agua en camiones cisterna para quienes más lo necesitan. Al final se trata solo de garantizar el acceso al agua potable, al saneamiento y mejorar la higiene de las poblaciones más desfavorecidas.