inicio noticias La desnutrición acaba con los niños

La desnutrición acaba con los niños

16 de septiembre de 2015 | Todas

El presidente de la ONG Acción Contra el Hambre (ACH) Benoît Miribel afirma que es inaceptable que 10.000 niños mueran desnutridos cada día pese a las inversiones que se intentan hacer en esta materia.

La organización ACH informa de que este mal cuesta 20.000 millones de dólares (cerca de 14.200 millones de euros) cada año a los países afectados.

También denuncia que tan solo el 0,7% de los recursos destinados a la lucha contra el hambre se destinen a la nutrición pese a que es imprescindible para parar esta situación.

Por eso pide que les hagan llegar las ayudas porque según Acción Contra el Hambre a día de hoy solo se ha desembolsado el 22% de los fondos comprometidos a la seguridad alimentaria en la cumbre de L’Aquila de 2009.

Aunque el presidente de la organización ha reconocido que aunque determinados programas en otros sectores (especialmente la recuperación agrícola) tienen un efecto beneficioso sobre la prevención de la desnutrición, insiste en que «la movilización de fondos es insuficiente en relación a la dimensión de los retos».

Además, ha recordado que en 2009 se gastaron 415 millones de dólares en intervenciones directas de nutrición, según las últimas cifras globales facilitadas por la OCDE.

En opinión de la ONG, la cifra «es débil si se compara con los 10.000 millones que, según el Banco Mundial son necesarios para luchar de forma eficaz contra la desnutrición en los 36 países más afectados».

Finalmente, Acción contra el Hambre ha señalado que este escenario es incomprensible en el marco de los acuerdos repetidos por la comunidad internacional y del «lastre que esto representa para el desarrollo de las personas y de países enteros».