inicio noticias Importancia de enseñar sobre salud sexual y reproductiva a las jóvenes de Anantapur

Importancia de enseñar sobre salud sexual y reproductiva a las jóvenes de Anantapur

salud reproductiva anantapur

La Fundación Vicente Ferrer ha puesto en marcha una serie de talleres donde se pretende formar a las más jóvenes sobre aspectos fundamentales relacionados con su sexualidad y la salud reproductiva. Información que aquí cualquier chica de 15 años conoce es algo totalmente desconocido y ajeno a muchachas de la misma edad en este lado del mundo. A qué se le consideran relaciones saludables, qué es la menstruación, cuando se produce, cuidados durante esos días, anatomía de los aparatos reproductivos femeninos y masculinos, nutrición recomendable, entre otros, son los temas a tratar en estas clases.

Se ha contado para ello con la participación de trabajadores sanitarios de la Fundación Vicente Ferrer que han acudido a las clases para enseñar estos y otros aspectos esenciales en la vida y el bienestar de las jóvenes. “En la primera sesión entendimos mejor cómo funciona la regla y qué medidas higiénicas tomar. También como alimentarnos para prevenir la anemia”, explica la delegada de clase. Preguntadas sobre la intención que tienen de seguir sus estudios y casarse, todas coincidían en rechazar la idea de contraer matrimonio en breve y la mayoría apuntaba a que no antes de los 21 años y siempre antes formándose más en la universidad o centros de formación superior.

Este no es el único taller de este tipo que desarrolla el equipo de la Fundación Vicente Ferrer en la India. Otro caso es el del encuentro de personal sanitario con jóvenes embarazadas que ya ni piensan en retomar los estudios. En estos casos se trata de hacerles ver la importancia del seguimiento médico, de acudir a las consultas ginecológicas y de buscar atención para el parto. La alimentación es otro aspecto que se trató y se intenta transmitir  y que vean que el hecho de tomar suplementos vitamínicas durante el periodo de gestación no supone nada negativo. Y es que existen muchas supersticiones a este respecto.

Junto con las adolescentes y las ya embarazadas, otra de las estrategias va dirigida a los maridos. Ellos también han de ser conscientes de los riesgos que corren sus mujeres al no buscar adecuada atención sanitaria y cuidados durante esa ‘dulce espera’. “He visto más claro que tengo que dejarla descansar, he aprendido cómo cuidarla mejor y nos han explicado la importancia de las revisiones”, señala uno de los participantes en una sesiones realizadas en Settur y el instituto de Bathalapalli.