inicio noticias Así se retrata una huída: Una exposición que refleja el horror de los refugiados 

Así se retrata una huída: Una exposición que refleja el horror de los refugiados 

EXPOSICION ACNUR

‘The most important thing. Retratos de una huída’. Así se ha bautizado la exposición del fotoperiodista estadounidense Brian Sokol, una muestra en la que se acercan los rostros y las situaciones de 24 personas que en un momento determinado se vieron en la necesidad de huir de sus hogares. Es una composición que demuestra como hay ocasiones en las que es cierto que una imagen vale más que mil palabras, iniciativa de la Obra Social La Caixa y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Se acaba de inaugurar en Bruselas, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, y se puede visitar hasta el 21 de octubre de 2016. Llega ahora a la capital europea tras pasar por Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Lleida y hasta el 15 de enero podrá verse en el centro cultural CaixaForum de Zaragoza. En total, más de 100.000 personas la han podido ver y en general suelen salir reflexionando sobre el drama de tanto y tantos refugiados que sentimos lejos pero que realmente son como cualquiera de nosotros.

Las instantáneas fueron tomadas justo en el momento en el que se ven en la necesidad de salir de sus casas y dejarlo todo probablemente para siempre. ¿Qué sensaciones les embargan? ¿Qué llevarse de sus pertenencias? De esto tratan las imágenes que forma esta interesante exposición que puede ser muy recomendable visitar con jóvenes para concienciarlos en relación a un drama que no por ser tema de diario en los noticieros de televisión es menos grave y doloroso.

La exposición que se puede ver en Ginebra es una versión al inglés, diferente a la que se enseña en España. Esta podrá ir en ruta itinerante por otros países del mundo, por otras ciudades en las que los espectadores podrán acercarse a la situaciones de personas.

El fotoperiodista estadounidense Brian Sokol ha hecho un trabajo excepcional. Se trata de un profesional que goza de gran renacimiento a nivel internacional y con esta muestra vuelve a poner de relieve la calidad de sus obras, que transmiten mucha fuerza con la mirada de las personas a las que fotografía.