inicio noticias Escuelas en peligro de extinción, una realidad a combatir

Escuelas en peligro de extinción, una realidad a combatir

24 de Noviembre de 2017 | Ayuda humanitaria, Cooperación internacional

entreculturas-y-las-escuelas-en-peligro-de-extincion

Acaba de concluir la Conferencia de Naciones Unidas (COP23) sobre Cambio Climático y desde Entreculturas han querido realizar una valoración especial en relación a uno de los temas que más preocupan a la organización. La ONG destaca la situación que viven numerosos niños y niñas que viven en países subdesarrollados y que se ven en la obligación de tener que dejar la escuela para ayudar a sus familias a subsistir. Esto también es algo que sucede con los pequeños refugiados, que han de dejar sus hogares en busca de un sitio lejos de guerras y conflictos.

Entreculturas explica que es fundamental abogar por la protección de la enseñanza para que la infancia no se vea afectada de manera tan grave como está sucediendo en estos momentos. En la COP23 se ha puesto especial hincapié en la estrecha relación que existe entre la educación y la ecología, cómo el cambio climático y la degradación ambiental está modificando de manera negativa el entorno en el que viven muchos niños y niñas en todo el mundo.

Lo expuesto en la Conferencia de Naciones Unidas lleva a la ONG a destacar que entre las principales metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible está la implementación de la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global en todos los países. Entreculturas afirma que la formación “se ve tremendamente afectada por los problemas ambientales” pero la consideran de manera simultánea “un camino para su solución”. Desde la entidad señalan que solo el aprendizaje puede capacitar a las personas para que hagan un mejor uso de los bienes que ofrece la tierra y favorece la residencia de las comunidades ante el cambio climático. La organización apunta que es con educación como se pueden generar alternativas al modelo de producción y consumo y se “promueve una ciudadanía global que ponga en marcha los cambios necesarios”.

Además de este aspecto, Entreculturas destaca otros temas tratados durante la Conferencia sobre Cambio Climático. La ONG reivindica el papel de los pueblos indígenas y la relación existente entre cambio climático y erradicación del hambre. También considera de gran relevancia la importancia de invertir en las capacidades de las personas para que resistan y mitiguen los efectos del cambio climático y sobre las novedades y avances que son necesarios en política de reducción de emisiones de CO2.