inicio noticias El G8 acuerda reducir a la mitad las emisiones de gases… en 2050

El G8 acuerda reducir a la mitad las emisiones de gases… en 2050

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Tokio (Japón)

·La cumbre del G8 comienza en Japón con pocas posibilidades de avances

· Los miembros del G8 se quedan atrás en lucha contra el cambio climático

Los países más ricos del mundo reunidos en el G8 anunciaron su intención de trabajar conjuntamente con los 200 Estados implicados en las negociaciones de la ONU contra el cambio climático a fin de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero a la mitad en 2050.

El comunicado final sobre el cambio climático aprobado por el G8 en la cumbre celebrada en el norte de Japón también establece objetivos a medio plazo necesarios para conseguir los objetivos finales de 2050, pero no propone cifras concretas.

El comunicado se centra en las conversaciones sobre el cambio climático que se llevan a cabo bajo patrocinio de la ONU para crear un nuevo marco cuando expire en 2012 el Protocolo de Kioto. Las negociaciones de la ONU concluirán en Copenhague en diciembre de 2009.

El año pasado, el G8 -formado por Japón, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Rusia- se limitó a llegar a un acuerdo sobre la necesidad de “considerar seriamente” el objetivo de reducir a la mitad las emisiones.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, aseguró que la base anual para conseguir el objetivo aprobado para 2050 es “el actual nivel” de emisiones. Esta opinión discpreta de la posición de la UE y de los grupos ecologistas, que consideran que la base anual debe ser la de 1990.