inicio noticias Desigualdades en materia de derecho al aborto, la realidad de millones de mujeres en el mundo

Desigualdades en materia de derecho al aborto, la realidad de millones de mujeres en el mundo

2 de Octubre de 2017 | Cooperación internacional, Mujer, Salud

medicos-del-mundo-a-favor-del-aborto

Acaba de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos y por la Despenalización del Aborto, una jornada que ha sido aprovechada por organizaciones como Médicos del Mundo para visibilidad las desigualdades existentes en el mundo respecto a este tema. Según la ONG, hoy en día una de cada dos mujeres no tiene potestad para decidir sobre su cuerpo. En sus países el aborto está prohibido, restringido o no pueden acceder a él de una u otra manera.

No hay que irse a países subdesarrollados para ver casos como estos. Estados Unidos es un perfecto (y nefasto) ejemplo de ello. Donald Trump ha recortado este año los fondos destinados a organizaciones benéficas que se ocupan de asesorar y ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad que se están planteando esta opción.

En el mundo, prácticamente la mitad de los abortos son inseguros. Médicos del Mundo señala que hay ocho millones de prácticas que utilizan métodos alternativos muy arriesgados. Desde la inserción de cables en el cuerpo de la embarazada a mujeres que beben café mezclado con antibiótico, otras que inhalan productos químicos perjudiciales para su salud… Estos abortos matan a miles de mujeres cada año. En Haití, por ejemplo, la práctica de estas interrupciones voluntarias del embarazo se han convertido en la tercera causa de mortalidad materna.

La Red Internacional de Médicos del Mundo trabaja a nivel internacional educando en salud sexual y reproductiva a adolescentes. Llevan a cabo proyectos en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, donde el aborto es ilegal. También en Nepal, Haití y en otros muchos lugares donde este tema es aún tabú.

La Red Internacional de Médicos del Mundo apoya a la asociación de Planificación Familiar 2020 y desde el pasado mes de julio están comprometidos con la ayuda a un millón de mujeres en 13 países en desarrollo. La idea es que estas tengan acceso a información y servicios de planificación familiar.

Otro de los lugares donde la ONG está presente para apoyar con atención sanitaria e información sobre salud sexual y reproductiva es Reino Unido. En las clínicas de la organización se presta asesoramiento a personas vulnerables que necesitan recibir atención sanitaria.

Quienes quieran más información al respecto pueden consultar la web de Médicos del Mundo, www.medicosdelmundo.org.