inicio noticias Cruz Roja dona casi 300 viviendas modulares a Ecuador

Cruz Roja dona casi 300 viviendas modulares a Ecuador

casas modulares de Cruz Roja en Ecuador

El objetivo es ayudar a las más de 1.500 personas afectadas por el terremoto de Ecuador, ciudadanos que lo han perdido todo y que necesitan de la colaboración de entidades como Cruz Roja. Esta ha enviado 297 casas modulares que llegarán en unos meses al país, inmuebles que ya han sido utilizados en otras emergencias similares, como el terremoto de Haití o el tsunami del sur de Asia.

Esta no es la primera colaboración de la organización con el pueblo ecuatoriano. Nada más tener lugar el seísmo envió materiales de ayuda humanitaria para aliviar en la medida de lo posible las graves consecuencias de la catástrofe. Se remitieron 3.800 manteas y 450 toldos y este envío de viviendas modulares es un paso más en esta importante colaboración. Hay que tener en cuenta también los más de 1.600 voluntarios y personal de Cruz Roja Ecuatoriana, que han participado en la búsqueda de desaparecidos y rescate de personas en peligro por lo ocurrido.

Cruz Roja Española cuenta con nueve delegados en este territorio, profesionales que colaboran estrechamente y de manera muy activa con la Cruz Roja Ecuatoriana. Hay expertos en agua y saneamiento, en construcción, comunicación y recuperación de medios de vida y en evaluación de daños, entre otros.

Tres son las líneas de actuación de la organización en estos lares. Por un lado está el intentar facilitar un lugar seguro para que vivan los afectados. ¿Cómo? Con el citado envío y montaje de estas casas ‘temporales’. Segundo, asegurando el agua, saneamiento y promoción de la higiene entre aquellos grupos más afectados. Por último, promoviendo la recuperación de los medios de vida de aquellos que lo han perdido todo y están en una situación de gran desigualdad.

Para el envío de materiales como los citados, Cruz Roja Española cuenta con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Esta fleta aviones con material cuando se dan catástrofes de este tipo, tanto para Ecuador como para otros países que han sufrido los efectos devastadores de fenómenos naturales como este.