inicio noticias ‘Compra un medicamento para quien lo necesita’: 10ª recogida de Medicamentos Solidarios

‘Compra un medicamento para quien lo necesita’: 10ª recogida de Medicamentos Solidarios

recogida de medicamentos solidarios

El próximo 4 de marzo se celebra el día de recogida de medicamentos solidarios bajo el eslogan ‘Compra un medicamento para quien lo necesita’, una iniciativa en la que colabora la ONG Banco Farmacéutico. ¿En qué consiste exactametne? Se trata de una jornada en la que se anima a los ciudadanos a comprar alguno de los 65.000 productos solicitados por hasta 128 entidades asistenciales de toda España que actualmente participan con la citada organización.

Esta iniciativa “promueve un gesto de gratuidad donde las personas participan de manera totalmente desinteresada, tanto ciudadanía como voluntariado y farmacias”, explica Alex Brenchat, presidente de Banco Farmacéutico. Es ya el décimo año en el que se celebra esta actividad. En 2016 se recogieron 30.000 medicamentos en las 700 farmacias de toda España que participaron en la Campaña de Medicamentos Solidarios. Estos productos han sido válidos para ayudar a miles de personas que se encuentran en situaciones de desigualdad, pobreza y exclusión.

Esta edición coincide con el décimo aniversario de la ONG Banco Farmacéutico. La iniciativa funciona de la siguiente manera: las entidades que colaboran con la entidad preparan un listado de medicamentos no sujetos a prescripción médica que necesitarán en un año. Banco Farmacéutico asigna los listados a uno o varios participantes, a las farmacias, que reciben una lista donde pueden ver qué artículos han de recopilarse, se pone material divulgativo y participan voluntarios en los puntos de venta. Estos se ocupan de invitar a los ciudadanos que visitan las farmacias a participar con la compra de alguno de los medicamentos de la relación que se les entrega y a la semana siguiente se van recopilando los productos conseguidos.

La ONG señala que solo se recogen los productos que se han solicitado previamente, de tal manera que se aseguran que los esfuerzos son útiles y cubren necesidades reales y concretas de las organizaciones. Quienes estén interesados en saber qué farmacias participan solo tienen que hacer clic en el siguiente enlace: Farmacias solidarias que participan con Banco Farmacéutico. Y más información sobre la campaña, por si quieren participar como voluntarios o bien hacer llegar estos datos a farmacias que puedan estar interesadas en formar parte de esta recogida solidaria, todos los detalles aquí: Fondo Social de medicamentos.