inicio noticias Aministía Internacional denuncia irregularidades en el sistema de asilo en España

Aministía Internacional denuncia irregularidades en el sistema de asilo en España

asilo_GTRES

Amnistía Internacional ha lanzado un informe llamado «El asilo en España: un sistema poco acogedor», en el que denuncia que el mecanismo que utiliza España para acoger a refugiados es «discriminatorio, arbitrario, obsoleto e ineficaz» y, además, considera que este sistema puede llevar a que los refugiados vivan en la indigencia en el corto/medio plazo.

España ha recibido en las últimas semanas a los primeros sirios, procedentes de los campos de refugiados de Grecia, y Amnistía Internacional cree que la acogida que se los está dando no está siendo la adecuada. Consideran que las ayudas que se otorgan a éstos se deciden de forma arbitraria, que hay falta de ayuda terapéutica o que las solicitudes de asilo se están demorando en demasía. Todo este sistema, según la ONG, «vulnera la normativa europea de asilo».

Además de esto desde la organización afirman que, en función de la nacionalidad, las trabas para estudiar las peticiones de asilo son mayores o menores, siendo las que proceden de países en conflicto de África subsahariana las que más tiempo tardan en ser resueltas.

Para Amnistía Internacional «la Ley de Asilo en España está obsoleta (…) por lo que las ayudas para estas personas se están entregando de manera desigual y arbitraria». Por este motivo han observado cómo muchos de los migrantes acogidos en España han acabado en la indigencia, pues las ayudas no son suficientes «ni se adaptan a sus necesidades».

Por último, piden al gobierno que tome las medidas necesarias como «aumentar el número de personas acogidas, agilizar los procesos y aceptar las ayudas que las localidades y Comunidades Autónomas están ofreciendo», y que la Ley de asilo española se renueve para que sea acorde a la legislación internacional.