inicio noticias Multiplicar para salvar más vidas: Acnur duplicará los fondos para atender a refugiados

Multiplicar para salvar más vidas: Acnur duplicará los fondos para atender a refugiados

acnur refugiados

Una noticia excelente: la Agencia de la ONU para los Refugiados ha señalado su intención de duplicar los fondos que se van a destinar a asistir a los refugiados en todo el mundo de aquí a 2020, una intención que llega en un momento excepcional. La crisis no cesa y es fundamental el compromiso de organizaciones y entidades como Acnur para poder prestar la ayuda necesaria a quienes más están sufriendo por los desplazamientos forzosos.

“A lo largo de los años hemos visto el efecto extraordinario que tiene en la vida de las personas refugiadas y desplazadas forzosas el utilizar la asistencia económica en efectivo”, ha señalado Filippo Grandi, Alto Comisionado de la organización. De ahí que consideren vital ampliar los esfuerzos en esa línea. Beneficia tanto a las personas de manera directa como de forma indirecta, mejorando la situación de los negocios y las economías locales y promoviendo relaciones más positiva entre los refugiados y las comunidades que los acogen.

Para que todo funcione lo mejor posible es clave que Acnur se una con socios en el terreno que les permitan canalizar la ayuda monetaria. “Se maximizan además la eficiencia y sinergias”, explica el Alto Comisionado. Un buen ejemplo de ello es Jordania y Líbano, donde se ha colaborado con una comunidad siria especialmente vulnerable y en una situación complicada.

2017 va a suponer una especie de pistoletazo de salida en la consecución de estos objetivos. En cuanto empiece el año nuevo se dará asistencia económica a refugiados de países en los que ya se trabajaba –aproximadamente 15 estados– y se empezará a trabajar también en Níger, Kenia, República Democrática del Congo, Ruanda, Sudán, Somalia, Uganda, Etiopía, Irán y Afganistán.

Todo esto se recoge en el documento ‘Política de intervenciones basadas en transferencias de efectivo’, que se puede consultar haciendo clic en el siguiente enlace, descargándolo o bien consultándolo de manera online: Doc. Acnur refugiados. Como apunta en la web de la organización Filippo Grandi, “al desarrollar con nuestros socios en el terreno mecanismos conjuntos no solo aseguraremos una asistencia más previsible y coordinada para los refugiados, sino que se maximizará el efecto de estas medidas”.