inicio noticias Dos años de guerra en Yemen: 19 millones de personas en riesgo

Dos años de guerra en Yemen: 19 millones de personas en riesgo

guerra en yemen accion contra el hambre

Este 26 de marzo se han cumplido dos años del inicio del conflicto armado liderado por Arabia Saudí en Yemen, 24 meses en los que se han visto afectadas millones de personas, en total más de 19 millones con necesidades humanitarias y alrededor de 3,2 millones de desplazados. La ONG Acción contra el Hambre es una de las que está presente en el terreno para paliar esta situación tan compleja para muchísimos ciudadanos. Se habla de 17 millones de personas que están en situación de inseguridad alimentaria, un 60% de la población total.

Acción contra el Hambre alerta de que la ayuda humanitaria no llega. “El acceso de los trabajadores humanitarios a las poblaciones afectadas se está dificultando cada vez más. Instamos a la comunidad internacional y las partes en el conflicto a que intensifiquen sus esfuerzos para mejorar el acceso a las víctimas”, ha explicado Serge Breysse, director técnico y de incidencia política de Acción contra el Hambre en Francia.

En estos momentos Yemen es, junto a Nigeria, Sudán del Sur y Somalia, uno de los cuatro países que se encuentran al borde de la hambruna en todo el planeta y la ayuda y cooperación internacional son necesarias para ayudar a los cientos de miles de afectados. “462.000 niños y niñas de menos de cinco años están al borde de la muerte por desnutrición aguda severa. Eran 170.000 en 2014, lo que significa un aumento del 200%”, ha apuntado Breysse.

Entre los grandes obstáculos que se están encontrando figura el bloqueo aéreo y marítimo que afecta a casi la totalidad de las importaciones de productos de primera necesidad. ¿Qué supone esto? Restricciones de trigo, por ejemplo, que se traduce en una gran amenaza para la seguridad alimentaria de la población. “En enero de 2017, el precio del trigo había aumentado un 32% respecto al inicio de la crisis. La situación de hambruna amenaza con extenderse por todo el país”, resaltan desde la ONG Acción contra el Hambre.

La organización alerta de la desprotección de los civiles. La utilización masiva y reiterada de armas en zonas muy pobladas está vulnerando el Derecho Internacional Humanitario. Se están dañando infraestructuras de salud fundamentales para el bienestar de las personas y la atención de los heridos.