inicio noticias Uno de cada 4 niños y niñas del mundo vive en la extrema pobreza

Uno de cada 4 niños y niñas del mundo vive en la extrema pobreza

16 de Septiembre de 2015 | Todas

· Más de 11 millones de niños mueren anualmente por enfermedades evitables
·Intervida recuerda que unos 100 millones de niños malviven en las calles.

EP/Madrid

Diversas organizaciones aprovecharon el día 20 de noviembre la celebración del Día Universal de la Infancia, que coincide con el XVII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), para denunciar, por un lado, que éste sigue siendo un documento “insuficientemente conocido” y, por otro, que los derechos que recoge “aun distan mucho de convertirse en realidad en numerosos rincones del planeta”.

Así lo manifestó UNICEF, que ha hecho públicos algunos datos que ilustran la violación de los derechos de millones de menores en todo el planeta. Según la organización, 1 de cada 4 niños y niñas vive en condiciones de extrema pobreza, en familias con ingresos menores a un euro diario. Asimismo, UNICEF asegura que 1 de cada 12 niños y niñas muere antes de cumplir los 5 años y que más de 120 millones en edad escolar no asisten a la escuela, en su mayoría niñas.

Por su parte, la ONG Manos Unidas se sumó a esta denuncia y recordó que, según datos recogidos en diversos informes internacionales, cuatro millones de niños en todo el mundo mueren antes de cumplir un mes de vida y siete millones no llegan a su primer cumpleaños.

En este sentido, la organización denunció que en el mundo hay 15 millones de huérfanos debido al sida y que cada día 1.800 menores de quince años se infectan de VIH. Según las cifras recogidas por Manos Unidas, entre 250.000 y 500.000 niños pierden la vista cada año por carencias de vitamina A y casi 2 millones de niños mueren cada año por enfermedades provocadas por la falta de agua y de saneamiento.

Por otro lado, la organización señaló que hay 246 millones de niños trabajadores de los cuales, 172 millones lo hacen en condiciones peligrosas,72 millones tienen menos de diez años,8,4 millones de niños trabajan como esclavos, en la prostitución o en conflictos armados.

UNICEF revisa la aplicación de los Derechos del NIño en la sociedad española

Por su parte, UNICEF celebró el Día Universal de la Infancia con la inaguración del curso ‘Un año más en la Convención: la aplicación de los derechos de los menores en nuestra sociedad’, un encuentro en el que la organización pretende revisar la CDN y el Ordenamiento Jurídico español en materia de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Según un comunicado, UNICEF, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y el IUNDIA (Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia), tratará, entre otros asuntos, el papel de los jueces, magistrados y fiscales en la garantía de los derechos de los menores en la sociedad. Asimismo, el curso hará especial énfasis en el derecho a la sanidad, a la educación, a la libertad de expresión, de asociación y reunión, a la libertad religiosa, a los derechos de los niños y niñas inmigrantes y a los derechos de los menores en el ámbito de la justicia penal.

En el ámbito de los derechos de los niños inmigrantes, el curso tratará la situación de los menores extranjeros, especialmente la de aquellos cuyos padres están en situación irregular porque, para UNICEF, “los inmigrantes son niños y niñas antes que inmigrantes”.

Respecto al derecho a la sanidad, UNICEF subrayará un doble mensaje:por un lado, la promoción y apoyo de la lactancia materna, como un derecho que “no está suficientemente protegido”, y, por otro, la eliminación de la deficiencia de yodo. Asimismo, el curso tratará otros asuntos relacionados con la salud de los niños y jóvenes como las adicciones, los problemas de nutrición o la salud mental.

Por último, la organización examinará asuntos relacionados con el derecho a la educación como el fracaso y el absentismo escolar, la calidad de la educación, la integración educativa de los niños y niñas de origen inmigrante o de los escolares con discapacidades y la igualdad de género, entre otros.