inicio noticias UNICEF auspicia la reinserción de 44 niños soldado en RDC

UNICEF auspicia la reinserción de 44 niños soldado en RDC

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Rechazados por sus familias y por sus comunidades, al menos 44 niños soldado, de entre 12 y 17 años, han abandonado Dubie, en la provincia meridional de Katanga de la República Democrática de El Congo (RDC). Estos ex milicianos de la antigua milicia rebelde Mayi-Mayi han llegado a Lububashi, capital de la provincia, auspiciados bajo un programa de UNICEF. De este modo, recibirán asistencia psicológica y orientación profesional para su reinserción laboral.

Dos de los ex combatientes son niñas y dos tienen bebés recién nacidos, tal y como informó un alto responsable de UNICEF, que añadió que “la mayoría están claramente traumatizados”.

Los Mayi-Mayi controlaban un área de 200 kilometros cuadrados entre las ciudades de Pweto, Mitwaba y Manono. Al menos 100.000 civiles huyeron de sus pueblos y actualmente viven en campos de refugiados en ciudades de la periferia. Los niños soldados empezaron a llegar a Dubie en noviembre, dentro de un grupo de 18.000 civiles desplazados, cuando el gobierno inició una operación para eliminar a los Mayi-Mayi. El principal obstáculo reside en que los propios familiares de los niños los rechazan, temerosos de que el resto de las familias tomen represalias.

Actualmente hay cerca de 30.000 niños soldados en la RDC. EN Katanga, más de 900 han sido ya reintegrados en la sociedad. Miembros de UNICEF y la misión de ONU en Congo (MONUC) también llegarán a Dubie para observar el proceso, que durará en torno a dos o tres meses.