inicio noticias Una delegación de Ayuda en Acción visitará varios proyectos de desarrollo en Ecuador

Una delegación de Ayuda en Acción visitará varios proyectos de desarrollo en Ecuador

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Una delegación de Ayuda en Acción visitará el próximo 12 de marzo la Maternidad Mitad del Mundo y otros proyectos que está ejecutando Ayuda en Acción en Ecuador. La Maternidad Mitad del Mundo funciona desde hace cinco años y ofrece servicios de Salud a la población del área rural, especialmente a los grupos vulnerables como madres gestantes y niños recién nacidos.

La iniciativa de esta visita surge de la importancia que tiene este Proyecto, financiado por la cooperación española, y su calidad de “modelo” en términos de la sostenibilidad alcanzada y por la propuesta de integralidad a la que responde.

La Maternidad Mitad del Mundo funciona desde hace cinco años y ofrece servicios de Salud a la población del área rural, especialmente a los grupos vulnerables como madres gestantes y niños recién nacidos.

La Maternidad inició su trabajo ofreciendo servicios de especialidad de Gineco-Obstetricia y Pediatría; actualmente ha incrementado los servicios de acuerdo a las demandas de la población campesina del sector.

Los beneficiarios de este proyecto son los pobladores campesinos de los Cantones Cayambe y Pedro Moncayo, 66 comunidades pertenecientes a las zonas de Cangahua, Juan Montalvo, Otón y Santa Rosa de Cusubamba y 45 comunidades de las áreas de Olmedo, Ayora y Tupigachi.

La Propuesta de Salud en estos cantones incluye: Sistema Comunitario de Salud, Red Local de Salud, Salud Escolar e Infraestructura Sanitaria.

La cobertura de atención de la Maternidad Mitad del Mundo permite su óptimo funcionamiento y niveles importantes de autogestión, ya que la venta de servicios de salud de calidad, con precios accesibles a la población campesina faculta cubrir los costos de operación y mantenimiento de la Institución.

Actualmente son 18.978 pacientes los que tienen su historia clínica en la Maternidad; la mayor parte de los usuarios corresponden a las transferencias que se reciben del personal comunitario de salud (parteras y promotoras), quienes envían pacientes de riesgo para disminuir la morbi-mortalidad en el área rural.

Con fondos de la Cooperación Española para el Desarrollo y de la Fundación Ayuda en Acción, se han ejecutado en el año 2005 proyectos por un valor de 615.603 dólares.