inicio noticias Un niño transexual de cuatro años, autorizado a cambiar de nombre

Un niño transexual de cuatro años, autorizado a cambiar de nombre

manos_Morguefile

Lucía nació como Luken y es el niño de España más joven en ser autorizado a cambiar su nombre en el DNI. Cuando sólo tenía cuatro años (ya ha cumplido los cinco), sus padres solicitaron al juzgado de Tolosa (Guipúzcoa) que permitieran cambiar el nombre de su hija de Luken, Lucas en vasco, a Lucía.

Con sólo tres años Lucía se dio cuenta de que había nacido en el cuerpo equivocado. Según una entrevista que su madre ha concedido al periódico El Mundo, pronto comenzó a preguntar en casa si, aunque tuviera pene, podría ser una niña.

Sus padres, que siempre habían observado que se interesaba por los juguetes de niña o la ropa femenina, no dudaron en apoyarla en todo momento y, de este modo, comenzó la transición.

Todo el mundo en el pueblo en el que viven, Asteasu, sabe que Luken es Lucía: los médicos, las profesoras, los compañeros de colegio e, incluso, la alcaldesa. Y todos ellos han testificado en el juzgado para que quede constancia de ello.

El juzgado de Tolosa número 3 ha autorizado este cambio “porque existe una justa causa para llevar a cabo la modificación”, ya que el nombre utilizado habitualmente es Lucía. Según el auto publicado,  “existe un motivo justificado para realizar el cambio, para adecuar la realidad social de Luken a su realidad registral” y, además, existe un informe médico en el que se constata la disforia de género del niño.

Según la Asociación Chrysallis, al menos 30 menores de edad transexuales han conseguido cambiar su nombre en el DNI en los últimos años. El cambio de sexo sólo se puede realizar cuando se alcanza la mayoría de edad.

De ahora en adelante, los padres de Lucía lucharán para que el género en el DNI también cambie al cambiar de nombre, ya que en la actualidad sólo los mayores de edad que llevan dos años en tratamiento para realizar el cambio de sexo pueden ser reasignados en este documento.