inicio noticias Un muerto cada 30 segundos por accidente vial

Un muerto cada 30 segundos por accidente vial

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

El portavoz de Cruz Roja Española, Carlos Urquía, alertó de que «más de 1,2 millones de personas mueren al año en el mundo» en accidente de tráfico, lo que supone que cada día fallecen «más de 3.000 personas» por esta causa y que en el mundo muere «una persona cada 30 segundos y un niño cada tres minutos» a causa de los siniestros de circulación.

Con motivo de la Semana Mundial sobre la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que se celebra desde el lunes 23, y hasta el 29 de abril, Urquía llamó la atención sobre «la cifra escalofriante» de fallecidos en accidentes de tráfico.

Cruz Roja advirtió de que «de seguir la progresión de siniestralidad al ritmo actual, en el año 2020 los accidentes de tráfico serán la primera causa de muerte en el mundo». De hecho, Urquía señaló que «si se comparan los muertos por tuberculosis o malaria» en el mundo las cifras son «similares».

«Alrededor de 1,6 millones de personas mueren al año de malaria y más de 1,2 millones, lo hacen de tuberculosis», cifras a juicio de Cruz Roja «importantes», y que se asemejan a los más de «1,2 millones de personas que fallecen en las carreteras» de todo el mundo en un año.

Sin embargo, Urquía puntualizó que la mortalidad de los accidentes de tráfico podría reducirse con «un comportamiento correcto al volante». «Los expertos recuerdan que en la triada conocida de causas de accidente -el vehículo, la carretera y el comportamiento de los conductores- el factor humano juega un papel importante en nueve de cada diez accidentes», explicó.

Mientras, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Alianza Mundial para la seguridad vial publican conjuntamente una nueva ‘Guía Práctica de Seguridad Vial’, que resume el alcance y el impacto de los accidentes de tráfico, así como sus causas. Además, la guía detalla medidas de precaución para «intentar, entre todos, que los fallecidos por accidente de tráfico vayan poco a poco disminuyendo».

Para ello, el portavoz de Cruz Roja destacó la importancia de tomar «medidas de precaución básicas para evitar que los accidentes se produzcan», y en caso de que se produzca el siniestro llevar a cabo el protocolo de conducta denominado ‘TAS’: «proteger el lugar del accidente, alertar a los servicios de urgencia y socorrer a los heridos».