inicio noticias Ultiman los preparativos del Día del Cooperante

Ultiman los preparativos del Día del Cooperante

16 de Septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, presidió el miércoles 05 de julio la primera reunión del comité organizador del Día del Cooperante, reunión en la que este grupo de trabajo ha quedado formalmente constituido.

El objetivo del comité organizador es lograr que el 8 de septiembre, Día del Cooperante, se realicen un conjunto de actividades que transmitan a la sociedad la importancia de la ayuda al desarrollo y de la figura de los y las cooperantes.

Este grupo irá perfilando iniciativas concretas que se realizarán en distintas comunidades autónomas, municipios, instituciones y universidades, así como en los países donde está presente la cooperación española.

El Día del Cooperante fue decretado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de abril, coincidiendo con la aprobación del Estatuto del cooperante. El 8 de septiembre de 2000 la comunidad internacional, en el marco de Naciones Unidas, suscribió la Declaración del Milenio, eje fundamental de la política de cooperación española.

A esta primera reunión también asistieron la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia.

Asimismo, acudieron el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente, el director de la Agencia Catalana de Cooperación, Alex Masllorens, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Gabriel Álvarez, y el presidente de la Coordinadora de ONG de España (Congde), José María Medina. Además, estuvieron representantes de Andalucía y Valencia y de la Confederación Española de Religiosos.