inicio noticias Terratenientes ganaderos buscan licencia para destruir la tierra de indígenas aislados

Terratenientes ganaderos buscan licencia para destruir la tierra de indígenas aislados

16 de septiembre de 2015 | Todas

La empresa, Yaguarete Pora S.A., ha solicitado al Ministerio del Ambiente de Paraguay una licencia para trabajar en el área donde viven los indígenas aislados Ayoreo-Totobiegosode.

Yaguarete es propietaria de esta tierra, pero el año pasado se le retiró la licencia para trabajar en ella luego de la publicación de unas fotografías captadas vía satélite que mostraban la destrucción del bosque, y tras la presión ejercida por organizaciones locales. Además, Yaguarete también impidió a un equipo de investigación del Ministerio del Ambiente acceder a la zona.

“El Ministerio del Ambiente no debe conceder una nueva licencia a Yaguarete”, manifestó la organización local de apoyo a los Totobiegosode, GAT. “Si lo hace, los últimos Totobiegosode no contactados podrían ser aniquilados” .

Yaguarete ha anunciado recientemente su intención de mantener una reserva ecológica en una pequeña parte del bosque que ha estado destruyendo: un movimiento que Survival ha denunciado como un “lavado de cara ecológico completamente vergonzoso”.

Algunos Totobiegosode ya han sido contactados y están solicitando la titulación legal sobre su tierra. Sólo una pequeña parte de ésta ha sido protegida hasta el momento, y enormes extensiones de la región están siendo rápidamente deforestadas para la ganadería.

Fuentes internas a Survival han declarado al respecto: “Pedimos al Gobierno de Paraguay que no permita a Yaguarete trabajar en la tierra de los Totobiegosode. De hacerlo, violaría sus derechos reconocidos por el derecho internacional y por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y podría, asimismo, destruirles como pueblo”.

Más información:
Laura de Luis
comunicacion@survival.es
Tel. +34 91 521 72 83