inicio noticias Suspenso en derechos humanos

Suspenso en derechos humanos

16 de septiembre de 2015 | Todas

Reuters


La ONG Amnistía Internacional ha afirmado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no están formados para afrontar los actuales retos en materia de derechos humanos que se producen en nuestro país. Pero la culpa recae sobre el Ministerio de Interior, último responsable de la formación de los agentes. AI asegura que no existe mateia lectiva al respecto y que tampoco hay voluntad política por arreglar este probelma.


«La formación que reciben los agentes (…) especialmente durante su ingreso al cuerpo, es claramente insuficiente, con una carga lectiva residual que prácticamente invisibiliza los derechos humanos, cuando estos deben enseñarse como parte intrínseca del papel y las funciones de las fuerzas de seguridad», dijo el director de AI en España, Esteban Beltrán, en un comunicado facilitado por la organización.


Beltrán añadió que los derechos humanos deben formar parte no sólo de la formación inicial de los agentes, sino de la que reciben a lo largo de su vida profesional.


Amnistía ya denunció en un informe publicado el año pasado la «impunidad casi absoluta» en la actuación de los distintos cuerpos policiales del país, así como la falta de voluntad política para llegar hasta el final de las denuncias de malos tratos policiales.


En esta ocasión, destaca como aspectos negativos, además de la presencia «muy escasa y aislada» de los derechos humanos en la formación de las fuerzas de seguridad, la carencia de una visión general sobre la situación de los derechos humanos en España, y la falta de información a los alumnos sobre las recomendaciones de organismos internacionales al Estado español.


Otros aspectos negativos son la escasa atención al racismo y la xenofobia, en un contexto de aumento de la diversidad cultural del país, y la falta de procedimientos efectivos para asegurar que se descarte a los alumnos con valores o actitudes contrarios a los derechos humanos.


Amnistía dijo haberse reunido con interlocutores en Interior pero lamentó «la indiferencia con la que han reaccionado» al informe, sin hacer comentarios ni atender a las recomendaciones. No hubo nadie disponible en el Ministerio del Interior para hacer declaraciones.


No todo son críticas, ya que el informe destaca algunos aspectos positivos: el estudio de la limitación en el uso de la fuerza en ambos cuerpos, la evolución favorable de la enseñanza de derechos humanos en la Policía, con un componente práctico y centrándose en formar actitudes, así como su apertura a otras instituciones externas, y la evolución favorable en materia de evaluación en la Guardia Civil, con encuestas para detectar carencias en la formación.