inicio noticias Survival presenta un documental sobre un pueblo indígena amenazado por una mina

Survival presenta un documental sobre un pueblo indígena amenazado por una mina

16 de septiembre de 2015 | Todas

31 Marzo 2009
La película revela la desconocida historia del pueblo indígena dongria kondh y su lucha por detener la apertura de una mina de bauxita que destruiría su tierra y su modo de vida.

Vedanta Resources planea excavar una enorme mina a cielo abierto en la montaña de Niyamgiri, en Orissa (India), que destruiría los bosques de los que dependen más de 8.000 dongria kondh. Los dongria, que rinden culto a la montaña como si se tratase de un dios viviente, están decididos a evitar que se convierta en un vertedero industrial. El propietario mayoritario de Vedanta es el multimillonario indio Anil Agarwal.

Varios investigadores de Survival han convivido durante semanas con los dongria kondh. “Los dongria obtienen todo lo que necesitan de las montañas y de los arroyos”, declaró uno de ellos. “Todos aquellos con los que he hablado dicen lo mismo: Vedanta no nos puede arrebatar estas cosas, no les dejaremos que destruyan nuestra montaña”.

La presentación del documental tendrá lugar en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico en Londres el próximo miércoles 1 de abril. Su versión en inglés ha sido narrada por la célebre actriz Joanna Lumley.

Según Stephen Corry, director de Survival: “Por el bien de los dongria kondh, Vedanta debe abandonar sus planes de abrir una mina en las colinas de Niyamgiri. Éste será un proyecto muy destructivo y por el que Vedanta ya está recibiendo un aluvión de peticiones para que reconsidere su posición. Los accionistas de Vedanta han de ser conscientes de que su dinero podría ser el responsable de la destrucción de los dongria”.

El documental se lanzará muy pronto en castellano.