inicio noticias Survival investiga la amenaza de las presas y el biocombustible para indígenas de Borneo

Survival investiga la amenaza de las presas y el biocombustible para indígenas de Borneo

16 de Septiembre de 2015 | Todas

7/4/2009
La investigadora asentada en Londres, Miriam Ross, viajó a las comunidades de los penan en el estado de Sarawak, Malasia, para averiguar más sobre la lucha de los penan por sobrevivir.

Según Ross “fue terrible presenciar la devastación de la tierra de los penan, especialmente ver lo rápido que se está produciendo. Fui a comunidades penan en las que los madereros han invadido tanto terreno que los animales han huido, y los penan tienen serias dificultades para encontrar alimentos”.

“En zonas donde los bosques han sido completamente talados, estos han sido reemplazados por plantaciones de aceite de palma para biocombustibles y otros usos. Las consecuencias de estas plantaciones son, para los penan, incluso peores que la tala, puesto que éstas no les dejan espacio ni para cazar ni para recolectar. Su modo de vida se vuelve imposible.”

“Y esto no es todo. Está prevista la construcción de doce presas hidroeléctricas gigantes en Sarawak. Éstas sumergirán las aldeas de los penan junto con las de otros pueblos indígenas. La primera de estas presas ya está siendo construida, y a los penan de la zona se les ha dicho que se tienen que ir”.

“Durante años los penan han intentado evitar la destrucción de su tierra y de sus vidas mediante bloqueos de carretera. Pero según declaran: ‘Nuestras voces son pequeñas comparadas con la del Gobierno y las de las empresas’. Buscan apoyo para lograr que el Gobierno de Malasia los escuche antes de que sea demasiado tarde”.

Un indígena penan dijo a la investigadora de Survival: “El bosque es como un banco para nosotros. No somos como la gente de las ciudades que tienen dinero y pueden comprar cosas. El bosque es nuestra vida. Si nos quedamos sin él y sin todo lo que nos da, moriremos”.

Disponibles fotos y material audiovisual.

Más información:
Laura de Luis
comunicacion@survival.es
Tel. +34 91 521 72 83