inicio noticias Sos Racismo se opone al aumento de los controles fronterizos en Canarias

Sos Racismo se opone al aumento de los controles fronterizos en Canarias

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid
SoS Racismo denunció que el incremento de los controles fronterizos ante el aumento en la llegada de inmigrantes subsaharianos a las costas canarias, sólo provocará más muertes. «Aumentar estos recursos militares y policiales a partir de patrullas y satélites no hace más que provocar más muertes al forzar rutas más peligrosas -advirtió-. El blindaje de fronteras, además de ser injusto, es la antítesis del realismo político».

Igualmente, afirma que la subcontratación del control de fronteras a terceros países respondiendo a la nueva política europea de externalización de fronteras provoca un aumento de la impunidad en la vulneración de derechos humanos. «Ahora queda en manos de países donde el respeto a los Derechos humanos es más que dudoso con la complicidad de una Europa que incentiva esta política y condiciona las ayudas a estos terceros países a cambio de este control», lamentó.

Por ello, considera «intolerable» la actitud del Gobierno español al volver «a apostar por lo mismo»: implicación del Ministerio de Defensa; responsabilización de la situación a los países emisores; apuesta por las repatriaciones; traslado a la península de inmigrantes no expulsables, intentando invisibilizarles.

Ante esta situación, la organización reclama un aumento de los recursos de acogida en Canarias que de una solución a la saturación de los centros y una coordinación con el resto de administraciones autonómicas para garantizar un proceso de acogida de estas personas; revocación de todas aquellas órdenes de expulsión no ejecutables; y cese de las políticas de repatriaciones y de externalización de fronteras.

Finalmente, solicita al Ejecutivo que se replantee un cambio de orientación de la política migratoria que tenga como prioridad el respeto a los derechos humanos, la apertura de vías legales de entrada y la cooperación internacional efectiva para el desarrollo.