inicio noticias Sismo en Perú: Ayuda descoordinada que no ha llegado todavía a todos

Sismo en Perú: Ayuda descoordinada que no ha llegado todavía a todos

16 de septiembre de 2015 | Todas

Global Humanitaria Perú considera que la eficacia de la intervención gubernamental se ha visto frenada por la falta de un censo de empadronamiento en condiciones, que permitiese entregar la ayuda directamente a las familias. A ello suma  las carencias logísticas y una falta de previsión por parte del INDECI que están contribuyendo a una entrega de ayuda que no está llegando a todos ni a todos los que más lo necesitan.



“Muchas de las instituciones tanto privadas como estatales, lo que hacían era llegar a la zona, abrir su camión y contenedor y empezaban a entregar a todos los que vinieran. Veíamos camiones a un lado y a otro, que estaban entregando ayuda, y los que acababan de un lado, se venían al otro para recoger más”, explica Luís Olivera, director de Proyectos de Global Humanitaria Perú.



“Algunos recogían dos o tres veces, mientras que otros, personas que están solas o son muy mayores, han preferido quedarse en sus casas para impedir los saqueos, pero a costa de no recibir las bolsas”, detalla el técnico.



Olivera coordinó la entrega la semana pasada de más de 8.700 raciones alimentarias en la región de San Vicente de Cañete, al sur de Lima, y durante esta semana iniciará el reparto de ropa de abrigo y cerca de 72.000 raciones más en varios albergues de Pisco.



“Hemos visto cantidad de agua en el aeropuerto de Pisco. Los productos están ahí, en la base aérea, van tratando de salir, pero, en primer lugar, no existe una flota de vehículos acorde para poder movilizar todo eso. Y en segundo lugar, hay un gran desorden en cuanto a los registros de población, a los empadronamientos. Están tratando cada uno de entregar según su mejor voluntad”.



Personas desatendidas en áreas rurales de San Vicente



Global Humanitaria considera que no es equiparable la situación en la ciudad de Pisco, donde está ya muy avanzada la fase de derribos y limpieza del terreno, con la de otras zonas rurales, donde, pese a no estar entre las más castigadas por el sismo, todavía subsisten problemas de atención humanitaria de primera necesidad.



“En el área de San Vicente de Cañete, a finales de la semana pasada, todavía quedaban familias con niños durmiendo a la intemperie. No puede decirse, como ha afirmado el Gobierno en algún caso durante estos días, que ya están cubiertas las necesidades de mantas y pedir que no se envíen más. Hay un problema de información que lleva a efectuar este tipo de afirmaciones”, detalla Olivera.



San Vicente de Cañete es uno de los 16 municipios de la provincia de Cañete, y está situado a unos 130 km. al sur de Lima. El sismo del pasado 15 de agosto ha causado en esta provincia 7 víctimas mortales y más de 170 heridos, y afectó a unas 6.000 viviendas, la mayoría de las cuales quedaron inhabitables.



Global Humanitaria es una organización laica y plural que lleva a cabo proyectos de Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en América Latina, Asia y África. Trabaja para garantizar los derechos de la población infantil y favorecer el desarrollo integral de las comunidades.



En Perú trabaja desde el año 2002 en proyectos de Seguridad Alimentaria, Educación y Formación y Desarrollo socioeconómico en los que participan directamente más de 32.000 personas.