inicio noticias Siete millones de personas al borde del hambre en el Sahel

Siete millones de personas al borde del hambre en el Sahel

16 de septiembre de 2015 | Todas

África sigue siendo uno de los principales focos de noticia debido a la crisis alimentaria que azota algunas regiones del continente. En este contexto, Cruz Roja Española ha advertido que unos siete millones de personas que viven en la región del Sahel se encuentran al borde de una importante crisis alimentaria. Entre los países más afectados se encuentran: Níger, Chad, Malí, Mauritania, Burkina Fasso y algunas regiones de Senegal, los estados que forman el cinturón del Sahel. Según Cruz Roja española, estos países se enfrentan a una grave crisis alimentaria si no se toman medidas de forma inmediata para mitigar los efectos de las lluvias erráticas que están destruyendo cosechas y medios de vida.


La organización ha destacado que la situación se ha visto agravada por el aumento del precio de los alimentos. Mustafá Diallo, de la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, señaló que las lluvias han sido irregulares, tardía y han terminado antes de lo normal, dando lugar a una caída del 25% de la producción agrícola en comparación con la temporada pasada.


En algunas zonas de Chad y Mauritania más del 15% de los niños sufren desnutrición, cifra que se considera como el umbral de emergencia para los menores. Además, en los próximos meses, 1,6 millones de niños menores de cinco años podrían sufrir malnutrición durante los próximos meses. Para intentar paliar esta situación, Cruz Roja y Media Luna Roja están llevando a cabo operaciones de ayuda humanitaria en las zonas afectadas en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el envío de alimentos, ganado y semillas, especialmente Malí.


Sin embargo, la organización explicó que necesitan la colaboración de la comunidad internacional para poder ayudar a estas personas que se enfrentan a la desnutrición en los próximos meses. ´


En estos momentos no sólo el Sahel se encuentra en una situación de emergencia por hambre, a seis meses de la declaración de hambruna en Somalia, 13 millones de personas están en situación de riesgo en el Cuerno de África. Una situación que no sólo requiere de la ayuda de la Comunidad Internacional. Si pudes, tu ayuda puede ser crucial para tratar de mejorar las condiciones de vida de miles de africanos azotados por el hambre. En estos momentos, muchas ONGs trabajan por tratan de reducir el hambre en África.