inicio noticias Seguimiento de la Ayuda a Indonesia

Seguimiento de la Ayuda a Indonesia

16 de Septiembre de 2015 | Todas

17 DE Junio.Actividades realizadas


Partimos a las 7,15 de la mañana (hora en Indonesia) dando bastantes vueltas por la ciudad hasta encontrar cascos de protección para trabajar. En las vueltas dadas, pudimos ver varios edificios colapsados por el terremoto, por el interés pedagógico que podían tener para nuestros curso de Búsqueda y Rescate nos detuvimos para fotografiarlos, uno de los más espectaculares era el de la facultad de económicas de la universidad de Yogyakarta pues constando de dos edificios anexos uno estaba completamente destruido y el otro se encontraba en perfecto estado.


Cuando encontramos donde comprar cascos nos sorprendimos por su precio.- 1 Euro, impensable en Europa.


Llegamos al colegio donde desarrollamos nuestra ayuda y cuando transcurría la mañana nos sorprendió un pequeño terremoto de 3,5º que pudimos percibir claramente pero afortunadamente corto y sin consecuencias. Mas tarde mientras almorzábamos a las 12,15 se repitió otro de la misma intensidad, el que pudimos apreciar igualmente.


El equipo de reconstrucción llevó a cabo trabajos de afianzamiento de las zapatas de construcción así como refuerzo de paredes con mallazos y cemento. Los mallazos fueron confeccionados con barras de hierro pues no se encuentra ya elaborados. Se izó la bandera con el símbolo de Protección Civil de Nueva A. Italia.


El equipo médico pasó consulta a 33 pacientes, presentando en su mayoría síndrome postraumático que se manifiestan en dolores musculares, angustias y falta de respiración. También se asistieron diferentes heridas producidas por el terremoto que estaban infectadas y necesitaban revisión, así como algunos cuadros clínicos que por su prolongada falta de asistencia deben ser tratados quirúrgicamente como dislocación de hombro. Las gentes del lugar aprovechaban de la asistencia médica para consultas de enfermedades crónicas.


A las 17 horas terminamos nuestro trabajo por hoy y a la vuelta pudimos ver el volcán Merapi en plena erupción, por lo cual nos paramos en la carretera para poder documentarlo con fotos y video.


Se realizaron compras de material médico.


Después de la cena tuvimos una reunión para determinar la programación del trabajo y la conveniencia de contratar mas albañiles con el fin de terminar todo el colegio.


Fue un día intenso, lleno de experiencias, pudimos apreciar rostros que guardaban el miedo en su expresión, dolor causado por la devastación, y tantas sensaciones de impotencia por una población que no cometió delito alguno y que esta sufriendo la condena del abandono por parte de los gobiernos, del hambre pues nadie les proporciona formación y ayuda para sobrevivir y de la desesperanza pues nadie les ofrece principios sólidos y duraderos por los que vivir y por los que luchar.