inicio noticias Secuestradas dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras en Dadaab (Kenia)

Secuestradas dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras en Dadaab (Kenia)

16 de septiembre de 2015 | Todas

Dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron secuestradas durante la mañana del jueves 13 de octubre tras un ataque en el campamento de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia. Las dos cooperantes secuestradas son Montserrat Serra Ridao, natural de Palafrugell (Girona) y la madrileña Blanca Thiebaut, de 30 años. Ambas se encontraban trabajando en la construcción de un hospital de atención primaria y nutricional. Serra, profesora de educación secundaria, llevaba dos meses trabajando en Kenia y cuenta con una amplia trayectoria en labores humanitarias. Por su parte, Blanca Thiebaut, es ingenia técnica agrícola especializada en desarrollo sostenible.


El secuestro tuvo lugar mientras las dos mujeres regresaban a Dadaab desde la ciudad de Liboi, a ocho kilómetros de la frontera con Somalia, cuando los secuestradores asaltaron su convoy de dos vehículos. Uno de los coches consiguió escapar, pero los atacantes hirieron en el cuello al conductor del otro (según informó MSF está fuera de peligro) y se llevaron a las dos cooperantes en dirección hacía Somalia.


La policía keniana cree que la milicia islamista somalí Al Shabab es la responsable del secuestro. Al Shabab es un grupo radical cercano a Al Qaeda y enfrentado al Gobierno de Somalia. Las autoridades kenianas trabajan con la hipótesis de que detrás de este  secuestro están miembros de esta milicia que podrían haber cruzado ilegalmente la frontera de Kenia con Somalia. En las últimas horas el ejército  kenianoo se ha adentrado en territorio somalí en una ofensiva contra Al Shabab a fin de encontrar a las dos cooperante españolas.


José Antonio Bastos, presidente de MSF en España, condenó energéticamente el secuestro de las dos cooperantes. “Hemos contactado con las autoridades pertinentes y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para lograr el retorno rápido y seguro de nuestros compañeros. Nuestros pensamientos están con ellos y sus familias en estos momentos difíciles”, afirmó. Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que esta colaborando mano a mano con la ONG, indicó que está realizando «todas las acciones necesarias» para lograr la liberación de las dos cooperantes y ha destacado la necesidad de mantener la «máxima discreción» para garantizar su seguridad.


Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo
El campo de Dadaab (Kenia), construido en 1992 para albergar a 90.000 personas, es en la actualidad el mayor campo de refugiados del mundo, con unos 450.000 desplazados la gran mayoría procedentes de Somalia que huyen del conflicto y la hambruna que asola al país. Además de cientos de miles de refugiados, Dadaab acoge a una importante población de trabajadores que prestan asistencia humanitaria, alimentaria, cuidados médicos y servicios educativos. Durante el día, los caminos de tierra de Dadaab están poblados por los todoterrenos de estas organizaciones, que sobre las seis de la tarde ya han regresado a sus bases para cumplir con un toque de queda impuesta por motivos de seguridad.


Tercer secuestro de cooperantes españoles en cuatro años
El secuestro de estas dos logistas de MSF en Dadaab es el tercero que afecta a cooperantes españoles en África en los últimos cuatro años.


El 26 de diciembre de 2007, otras dos mujeres cooperantes de MSF, la médico leonesa Mercedes García Valcarce y una compañera argentina enfermera, fueron secuestradas cerca de Bossasso, en la región semiautónoma somalí de Puntland, donde se encontraban participando en un programa de nutrición. Una semana después ambas recuperaron la libertad tras una negociación en la que estuvo implicado el por entonces embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, quién en abril de 2008, tuvo que volver a lidiar con el secuestro del auteno vasco ‘Playa Bakio’ por parte de piratas somalíes.


Tras el ‘Playa Bakio’, Martín Cinto tuvo que implicarse en la resolución de otros dos secuestros españoles en la zona, el del fotógrafo José Cendón, también en la región de Puntlandia en noviembre de 2008, y en 2009 con el del pesquero ‘Alakrana’. Hasta la fecha, el secuestro más reciente que afectó a cooperantes españoles fue el de los tres catalanes de la ONG Barcelona Acció Solidària, que se prolongó durante más de tres meses para Alicia Gámez y hasta casi nueve para sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual. Los tres fueron secuestrados en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que les trasladó posteriormente a Mali.