inicio noticias Red ACTIVAS presenta informe de recomendaciones para el Plan Director de cooperación española en género

Red ACTIVAS presenta informe de recomendaciones para el Plan Director de cooperación española en género

16 de septiembre de 2015 | Todas

Varias ONGD españolas, asociaciones y redes – entre las que se encuentran Red ACTIVAS como plataforma de entidades que trabajan por la mujer y los derechos sexuales y reproductivos- aseguran que el desarrollo de la mujer y la igualdad de género deben ser objetivo prioritario y estratégico para la cooperación española.


 


En este sentido, las entidades han elaborado un informe con cuatro recomendaciones fundamentales.


 


En primer lugar se señala que las cuestiones de género deben abordarse desde una doble vertiente: como ámbito específico al que destine buena parte de los recursos de la cooperación, para eliminar discriminaciones de género que están en la base del desarrollo y que afectan a la mitad de la población mundial; y el género como elementos transversal de los proyectos.


 


Las entidades remiten a la propia  ley de Igualdad que dispone en su artículo 32.1 la obligación de incluir el principio de igualdad entre mujeres y hombres en sus prioridades y de otorgarle un tratamiento de prioridad transversal y sectorial.


 


La segunda de las recomendaciones, es destinar el 15% de la AOD a programas de género y salud sexual y reproductiva (9% y 6% respectivamente). De esta forma se cumpliría con los compromisos internacionales y garantizaría su aplicación en los PACI anuales.


 


En tercer lugar, el Plan debe reconocer el papel fundamental de las organizaciones de mujeres, así como de la sociedad civil,  para avanzar hacia la igualdad. De manera que se apoyen aquellas iniciativas encaminadas a empoderar  a las mujeres y promover alianzas entre las mismas para sumar esfuerzos y construir una agenda propia.


 


Y por últimos, se recomienda que haya una cooperación multilateral. En este sentido, dentro del nuevo Plan Director debe seguir considerando a ONU Mujeres y UNFPA socios estratégicos en tanto que su rol fundamental es velar por el cumplimiento de la CEDAW y el Protocolo Facultativo de la misma, así como la promoción de las políticas de género y los ODM 3 y 5 y la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), adoptado en el Cairo en 1994, y la Plataforma para la Acción de la Conferencia Internacional de la Mujer de Beijing 1995.


 


Las ONG’s pretende que estas recomendaciones  acerca de cómo deben abordar los proyectos de cooperación española la cuestión de mujer y género, se tengan en cuentan en el IV Plan Director para garantizar una cooperación más eficaz y alineada con los derechos humanos. Ya que la publicación de este documento coincide con un momento clave en el que la cooperación española está definiendo sus líneas programáticas y prioridades para los próximos 4 años.


 


 


Asimismo, han destacado que es imprescindible que dicho Plan surja de un proceso participativo, donde las ONG tengan voz, como actores con legitimidad avalada por su trayectoria  y experiencia en la cooperación española.


 


Las entidades que han elaborado el análisis son las entidades miembro de Red ACTIVAS, la  Plataforma 2015 y más, MZC, Solidaridad Internacional, ,Paz y Desarrollo,  y FPFE, entre otras.


 


Ver informe: http://www.redactivas.org/media/uploads/public/GENERO_EN_EL_IV_PLAN_DIRECTOR.pdf