inicio noticias Qué valorar antes de colaborar con una ONG

Qué valorar antes de colaborar con una ONG

16 de septiembre de 2015 | Todas

Muchas son las personas que quieren comenzar a colaborar con alguna ONG pero que se quedan a medio camino por no conocer qué aspectos debe valorar. Aquí se muestran algunos ítems en los que se deben reflexionar para que la elección sea fácil, meditada y finalmente ponga en marcha la ayuda para las causas seleccionadas.


Compromiso.


Las causas sociales necesitan de un trabajo a medio y largo plazo para lograr soluciones. Por ello, si desea colaborar deberá preguntarse si lo hará regularmente para contribuir en la independencia y la continuidad de la labor de la ONG. En cualquier caso, toda ayuda es bien recibida y aunque sea en momentos puntuales o espacios cortos de tiempo, siempre se lo agradecerán tanto los responsables de las organizaciones como los beneficiados con su aportación.


Elección de la ONG.


En un primer momento se deben preguntar qué causas se desea apoyar para hacer una primera criba. En este campo se pueden encontrar organizaciones contra el hambre, comprometidas con los cuidados médicos, que luchan por los derechos humanos, de los animales y/o de la naturaleza. Además hay que elegir a quiénes quieren dirigir la ayuda. Puede optar por colectivos de niños, indigentes o enfermos entro otros muchos que necesitan de su apoyo. Y por último pensar en qué zona geográfica desea que se deposite la acción ya sea en su propio país o en zonas como África, Latinoamérica o Asia.


Características de la ONG.


Es muy importante informarse de la misma para tener claras su misión, cómo la realiza, si es afín con los propios objetivos que busca cada persona y tipo de ayuda que solicitan. En este caso se puede analizar su forma de financiación, qué cantidad del importe donado se destina a la causa que apoya, si colabora con otras entidades, quienes dirigen la organización… Una indagación relevante es conocer si la ONG les informará periódicamente del impacto de su colaboración lo cual favorece la relación para que no se desvinculen y permite comprobar como su ayuda beneficia el proyecto común. Esta información se le puede facilitar a través de boletines, memorias, en la propia web, con cartas que les envíen los niños apadrinados…


Cabe recordar que con estas acciones no solo se ayuda a otros sino que también existe la posibilidad de deducir un porcentaje en su donación en la declaración de impuestos a través del certificado de donación que le pueden facilitar diversas ONGs.


Pequeños gestos grandes resultados.


Una vez se ha colaborado se pueden realizar además otras acciones que ayuden a que la ONG que apoya siga creciendo y, por tanto, manteniéndose y creando proyectos. Algunas ideas que pueden parecer pequeños gestos a priori, se pueden traducir en grandes resultados para los que más lo necesitan. Ejemplos de ellos son las compras solidarias especialmente en fechas como las Navidades. En lugar de comprar ciertos regalos en grandes superficies se puede acudir a mercadillos que vendan artesanía de comercio justo o a las propias tiendas de las ONGs, adquirir tarjetas para felicitar las fiestas cuyo beneficio se destina a estas causas o agendas con imágenes de algunas de las personas o zonas que se pueden beneficiar con su aportación… Otra posibilidad son las recogidas de juguetes, alimentos o incluso la donación en especie (antes de realizar esta acción, infórmese sobre si la ONG acepta este tipo de ayudas y de que los materiales que ofrece son necesarios). Y aún más sencillo que esto, hablar con amigos, compañeros y familiares sobre su compromiso e invitarles a que se unan a la causa.


Sea de una forma continuada o esporádica, todos los esfuerzos pueden conseguir grandes resultados. Tras estos consejos, esperamos sean muchos los que se animen a colaborar con diferentes causas ya que muchos seres humanos, animales y el medio ambiente, les necesitan.