inicio noticias Qué está pasando realmente en Marruecos

Qué está pasando realmente en Marruecos

24 de noviembre de 2020 | Todas

Algunos piensan que las guerras son cosas del pasado, sin embargo acaba de estallar una a escasos kilómetros de España. Marruecos y el Frente Polisario llevaban en paz desde 1991, pero el pasado 21 de octubre todo cambió.

¿Cuál es el origen de este conflicto?

El Frente Polisario, movimiento político que defiende la República Árabe Democrática Saharaui, y el reino de Marruecos comenzaron sus discrepancias en 1885. En este año se celebró la Conferencia de Berlín, donde las potencias europeas se repartirían África. La zona central del desierto del Sahara Occidental pasaría a ser colonia española.

Dando un salto en el tiempo, en 1975, Marruecos invade con el consentimiento de España esta zona del Sahara Occidental. Comienza así una guerra entre Marruecos y el Frente Polisario.

En 1980, durante la guerra, Marruecos construye un muro de 2720 km dividiendo el territorio saharaui en dos: la parte ocupada por Marruecos  (con todos los recursos del país) y la parte liberada por el frente Polisario.

¿En qué año se firmó la paz?

El 1991 fue un año clave gracias a la intervención de la ONU. Se creó un organismo específico para el conflicto llamado MINURSO, dejándose la solución del conflicto en manos de este organismo.

Ese mismo año Marruecos abrió parte del muro en Guerguerat, rompiendo así el acuerdo para el alto al fuego. Este punto acabaría siendo la brecha ilegal más concurrida del mundo. Desde ahí, Marruecos exportaría mercancías legales e ilegales al resto del continente.

Desde 1975, el pueblo saharaui vive en un campo de refugiados en Argelia y en humildes condiciones mientras luchan por recuperar sus derechos. La ONU no ha ayudado lo suficiente al pueblo saharaui durante estos años y el reino marroquí consiguió dominar la zona al completo.

¿Cuál fue el detonante que desató el Estado de guerra de nuevo?

Recientemente,  el pueblo saharaui tomó acción en el conflicto y consiguió bloquear la brecha en el paso de Guerguerat de forma pacífica para protestar así contra el reino marroquí y la pasividad de la ONU. Esto acabó provocando enormes pérdidas para Marruecos.

Con este bloqueo el pueblo saharaui pretende reclamar el referéndum que la ONU había prometido para la determinación de su independencia.

¿Qué situación existe ahora entre Marruecos y el Frente Polisario?

Marruecos, no conforme con el bloqueo en Guerguerat, envíó a la zona a un ejército para lograr su liberación. El Gobierno del Sahara solicitó ayuda a la ONU, o sino amenazaría con tomar  acciones propias.

La tensión es total entre el Sahara y Marruecos, y el 13 de noviembre  se producen los primeros enfrentamiento armados entre el ejército nacional saharaui y el ejército marroquí. Se rompía así el acuerdo de alto al fuego firmado entre el frente Polisario y Marruecos, dando pie a una nueva guerra abierta.