inicio noticias Proyecto Ciclos Lunares Y Fertilización por Hierro

Proyecto Ciclos Lunares Y Fertilización por Hierro

16 de septiembre de 2015 | Todas

El dióxido de carbono (CO2) que el ser humano está liberando en la atmósfera como consecuencia de la utilización de combustibles fósiles tiene un claro efecto de invernadero por el cual una parte de la radiación solar que penetra en la atmósfera queda retenida en ella, produciendo un continuo incremento de la temperatura del planeta.

Actualmente la Universidad de Ciencias del Mar de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa Naviera Qstar SL mantienen un convenio de cooperación para la realización de proyectos de Investigación marina.

Están desarrollando un interesante proyecto para estudiar los sumideros de carbono en el área de Canarias. Se hará aprovechando el muestreo oceanográfico, que lleva a cabo un grupo de investigadores a bordo del Buque Oceanográfico “Atlantic Explorer” en las aguas oceánicas de la Corriente de Canarias bajo el proyecto “Ciclos Lunares y Fertilización por Hierro”

El proyecto Ciclos Lunares y Fertilización con Hierro concedido por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación pretende cuantificar el flujo exportado tanto gravitacional como activo durante el ciclo lunar en presencia de eventos fertilizantes de deposición atmosférica. La hipótesis principal es que los eventos de polvo sahariano, su sincronía con el bloom de finales de invierno y el ciclo lunar promueven un importante flujo de carbono.
El Buque Oceanográfico B/O “ATLANTIC EXPLORER” de la Empresa QSTAR SLU, ha sido elegido para la realización del PROYECTO CICLOS LUNARES Y FERTILIZACION POR HIERRO, debido a que reúne todos los equipamientos imprescindibles y requisitos solicitados por el Investigador principal del proyecto, no existiendo otra empresa privada en España que posea un buque de similares características, conjunto de equipamiento, personal cualificado e infraestructura.

Este proyecto pretende aportar conocimiento para entender los efectos de una futura fertilización artificial con hierro en el océano, su viabilidad y las posibles consecuencias para el ambiente oceánico

El plan de trabajo del proyecto consiste en el muestreo del bloom en intervalos semanales y durante dos años. “Esta estrategia nos permitirá muestrear diferentes eventos de deposición de polvo durante el invierno.” La zona de muestreo se situará al norte de la Isla de Gran Canaria fuera de la influencia de la isla. Consistirá en realizar cuatro estaciones separadas 10 millas náuticas entre sí.

Blog del Proyecto: http://proyectolucifer.blogspot.com/
Empresa colaboradora: http://www.qstar.es

La empresa Qstar SL nos ha hecho una propuesta de colaboración para así poder recaudar fondos para nuestras campañas. Consiste en que los socios de SOS OCEANOS asistan y participen en la salidas para la realización de muestreos ( proyecto Ciclos Lunares y Fertilización por Hierro), a bordo del B/O “Atlantic Explorer” durante su estancia en Canarias. Todas aquellas personas que quieran participar en estas salidas abonarán un importe que incluirá dietas y alojamiento a bordo. Este importe irá en un 100% destinado a SOS OCEANOS.
Para más solicitar más información sobre como participar en estas salidas contactar a través de la dirección de correo: sos.oceanos.org@gmail.com

Agradecemos desde aquí esta iniciativa de la empresa QSTAR SL, y os invitamos a que participeis en estas salidas llevadas a cabo desde la Isla de Gran Canaria a bordo del Buque Oceanográfico Atlantic Explorer.

Cordiales Saludos
El Equipo de SOS OCEANOS

Bibliografia: http://proyectolucifer.blogspot.com/
http://www.qstar.es