inicio noticias “Profundizar en el voluntariado: los retos hasta 2020”,cómo debe entenderse el voluntariado en la próxima década

“Profundizar en el voluntariado: los retos hasta 2020”,cómo debe entenderse el voluntariado en la próxima década

16 de Septiembre de 2015 | Todas

Hoy se ha presentado en Madrid el libro “Profundizar en el voluntariado: los retos hasta 2020”, una obra que recoge cuál es la situación de la acción voluntaria en el contexto actual, así como las claves de cómo debe entenderse en un futuro el voluntariado. Asimismo, el libro aborda la cuestión de cómo reforzar políticas de voluntariado y mejorar instrumentos, y ahonda en el papel que deben jugar los distintos actores sociales en dicho proceso.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, ha presentado la obra, y también ha intervenido la Directora de General de Familia, Infancia y Servicios Sociales, Salomé Adroher.

Luciano Poyato ha explicado que la importancia de este libro radica en que estamos en un momento de donde los valores están cambiando, y eso incluye por tanto tener que hablar del voluntariado y de los valores que implican ejercer la acción voluntaria.

En este sentido, Poyato ha propuesto incluir el concepto de voluntariado en el ámbito educativo, ya que, ha señalado, los valores se deben transmitir desde la infancia y juventud.

Por su parte Salomé Adroher ha valorado positivamente el trabajo realizado y ha destacado específicamente uno de los apartados expuestos en el libro, con los que coincide, donde se habla de alcanzar un concepto de acción voluntaria global, en el que todos y todas demos a la vez que recibamos.

En el acto de presentación también han intervenido personas voluntarias, de diferentes entidades, quienes han contado su experiencia. Todas ellas coinciden en que en el ser voluntario la satisfacción que reciben es para ellos mayor que el esfuerzo que dedican y lo que ofrecen.

Y entre los asistentes estaban representantes de las principales organizaciones y plataformas que integran el tercer sector de acción social. Entre ellas FEVOCAM, como una de las entidades miembro de la Plataforma que promueve el voluntariado en la Comunidad de Madrid.