inicio noticias Plan trabajará junto a Save the Children en Nicaragua

Plan trabajará junto a Save the Children en Nicaragua

16 de septiembre de 2015 | Todas

Las organizaciones Save the Children y Plan Internacional, dos de las asociaciones más importantes en la promoción de los derechos de la infancia a nivel mundial, han firmado un acuerdo para trabajar juntas en Nicaragua, con el objetivo último de conseguir que se cumplan en este país latinoamericano los derechos de la infancia contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

El acuerdo fue firmado el pasado 31 de enero por ambas organizaciones internacionales humanitarias que comparten, entre otras características, su falta de afiliación religiosa o política y su afán de mejorar la vida de la infancia en todo el mundo.

La elección de Nicaragua como país objeto de este convenio de colaboración no es casual. Este país es el segundo más pobre de América Latina, ya que el 47% de la población está en situación de pobreza. En uno de cada tres habitantes esta pobreza se puede clasificar de extrema. Nicaragua sólo invierte 68 dólares per capita en el desarrollo de capital humano, siendo el país que menos dinero dedica a este fin de todo el continente.

Además, los niños y adolescentes constituyen el 49% de la población y su situación es muy mala: uno de cada tres sufre de algún grado de desnutrición crónica y la tasa de mortalidad en la niñez es de 30 por cada 1.000 nacidos vivos. Además, el 27% de los embarazos son de adolescentes, por lo que se prevé que siga creciendo la población en esta franja de edad.

Aunque la tasa neta de escolaridad es del 80%, sólo el 29% de los niños completan la educación primaria. Se estima que en el año 2006, 800.000 niñas, niños y adolescentes quedaron fuera del sistema escolar. Además, se observa una prevalencia importante de la violencia hacia la niñez y adolescencia en todos los estratos sociales, lo que coloca a los más jóvenes en situación de vulnerabilidad extrema.

El trabajo conjunto de Save the Children y Plan Internacional consistirá en aunar los esfuerzos de incidencia de ambas asociaciones y abogar conjuntamente por la promoción y defensa de los derechos de la niñez. Para ello, se propiciarán espacios y oportunidades desde cada una de las organizaciones y de manera coordinada.

Por otra parte con este acuerdo se pretende ampliar oportunidades de aprendizaje interinstitucional, a través de la realización individual y conjunta de estudios, investigaciones, capacitaciones y otras iniciativas que contribuyan al desarrollo organizacional y los derechos de la niñez.

Según se puede leer en el acuerdo de colaboración, ambas organizaciones “reiteran su voluntad e interés para hacer realidad esta alianza como una modalidad innovadora de cooperación eficaz y efectiva que logre mayor impacto en la población con la cual trabajamos y guiándonos siempre por el principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes de Nicaragua”.