inicio noticias Personas con enfermedad mental se convierten en actores para grabar un cortometraje

Personas con enfermedad mental se convierten en actores para grabar un cortometraje

16 de septiembre de 2015 | Todas

El grupo de Ciudadanía del Centro de Rehabilitación Laboral de Getafe gestionado por Intress ha estrenado en Madrid un cortometraje sobre la inclusión social de las personas que sufren enfermedad mental. El cortometraje refleja cómo las personas con trastorno mental son parte activa de su proceso de inclusión social para ser personas con plenos derechos. A la vez, el documental muestra la interrelación necesaria de los diferentes recursos de atención social en salud mental, así como la labor de las y los profesionales que en ellos trabajan.
En “Camino hacia la ciudadanía” los actores y actrices son las propias personas con trastorno mental, que se representan a sí mismos. Según indica Daniel Sánchez, profesional del Centro de Rehabilitación Laboral de Getafe “estas personas han sido también las responsables de elaborar el guión, para que quede clara su visión, su voz y sus sueños”.
El estreno de este documental ha tenido lugar en la sede de la Fundación ONCE, en Madrid. Pero la voluntad del CRL Getafe es la de hacer viajar este documental por otras salas del país.
En el evento de presentación en Madrid, la proyección del cortometraje fue acompañada de dos mesas redondas que dieron pie a un debate con gran éxito de participación y público, sobre la realidad a la que se enfrentan las personas con enfermedad mental.

Más de 80 personas han participado en la realización y producción de este cortometraje-documental, rodado en más de 20 localizaciones: profesionales de la atención social, personas afectadas, profesionales de la interpretación, edición y producción; todos ellos unidos para visibilizar la participación activa en la sociedad de las personas que sufren enfermedades mentales. La estructura del mismo gira alrededor de cuatro ejes temáticos, cada uno con un protagonista principal. La música ha sido especialmente creada para la ocasión.
Se puede visualizar el tráiler de “Camino hacia la ciudadanía” en nuestro canal de Youtube y, también, podéis seguir todas las novedades a través de la página oficial en Facebook.

Sobre Intress
Intress se dedica a la gestión de servicios sociales en cinco áreas prioritarias: Gente Mayor, Salud Mental, Infancia i Familia, Mujer y Respuestas a la Violencia. La entidad, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior, fue creada el 1984 con el objetivo de contribuir en la promoción, gestión y mejora de la calidad de los servicios de bienestar social y de atención a las personas con profesionalidad y compromiso.
Para más información o solicitud de entrevistas, contactar con:
Departamento de Comunicación de Intress
Marta Ferreres / María Fernández
mferreres@intress.org
mfernandez@intress.org
Tel: 678273571 / 933 427 650