inicio noticias Orgullo Gay 2019: un repaso a derechos y libertades

Orgullo Gay 2019: un repaso a derechos y libertades

7 de mayo de 2019 | Todas

Se acerca el 28 de junio y las organizaciones LGTBI calientan ya motores para una jornada conmemorativa que vuelve a unir festejo y reivindicación.  Las calles de las principales ciudades del mundo volverán a llenarse de carrozas y de banderas del arcoíris; habrá música y baile, pero también habrá debate. Porque, a tenor de las noticias que aparecen en los medios de comunicación, la situación no está para tirar cohetes. Se ha avanzado mucho en materia de derechos, pero todavía falta mucho camino por recorrer.

Matrimonio homosexual en 26 países

¿En qué situación se encuentran los derechos homosexuales? De entrada, podríamos decir que mejor que nunca. Las leyes a favor del matrimonio homosexual avanzan a paso firme y son ya 26 los países del mundo que permiten casarse a parejas del mismo sexo. Los últimos en dar el paso han sido los estados mexicanos de Nuevo León y Aguascalientes. Con ellos, son ya 15 los estados de México que reconocen el matrimonio gay y se espera que en los próximos años se vayan añadiendo muchos más.

Hasta el momento, el continente que más ha legislado en materia de bodas homosexuales es Europa. En la actualidad, 14 países comunitarios, junto a Inglaterra, Gales y Escocia, han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, otros 11 reconocen las uniones gays a través de algún tipo de regulación distinta.

Al  margen de Europa, se celebran bodas gais legales en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, y pronto se harán también en Taiwán. Respecto a América Latina, no solo México ha dado un paso adelante a favor del matrimonio homosexual; también lo han hecho Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay.

Cárcel y pena de muerte

Y mientras una parte del planeta avanza en materia de derechos, otra mantiene su hostilidad hacia la causa gay. En la actualidad, la homosexualidad está todavía penalizada en 71 países y en 8 se castiga con pena de muerte.

Según los últimos estudios de la ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, gais, bisexuales, transexuales  e intersexuales), la criminalización de la homosexualidad se produce principalmente en buena parte de Europa del Este, Asia, la mayor parte de África (excepto Sudáfrica, Seychelles y Cabo Verde), y una parte importante de la América Latina.

En cuanto a la pena de muerte, está vigente para los homosexuales en todo el territorio de Irán, Arabia Saudí, Sudán y Yemen. También se aplica en algunas provincias de Somalia y Nigeria y allá donde ejerce su poder el Estado Islámico, como parte de Siria e Irak. Países como Pakistán, Emiratos Árabes, Catar, Afganistán y Mauritania también contemplan la pena de muerte para casos de homosexualidad, pero en la práctica no se aplica.

Agresiones y acoso escolar

Las leyes contra la discriminación, el matrimonio gay y el derecho a la adopción pueden hacer pensar que la homosexualidad está plenamente aceptada en la sociedad, pero en la calle la situación es distinta. La intolerancia sigue bien presente y se traduce en agresiones y acoso escolar. Ante estas situaciones, los colectivos insisten en la necesidad de denunciar, para que los comportamientos homófobos no queden nunca impunes.