inicio noticias Organizaciones ecologistas dicen no a la extracción de los combustibles fósiles bajo tierra

Organizaciones ecologistas dicen no a la extracción de los combustibles fósiles bajo tierra

11 de mayo de 2016 | Todas

calentamiento global

Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife están apoyando estos días el movimiento que pide a todos los partidos políticos abandonar la extracción de combustibles fósiles. Este está teniendo lugar desde el 4 de mayo y se prolongará hasta el 15 del mismo mes, una iniciativa promovida por la plataforma global ‘Break Free’ –‘Libérate de los combustibles fósiles’. La meta es conseguir que deje de usarse ese tipo de combustibles y que se acelere la transición hacia un modelo energético más sostenible, ecológico y renovable.

Las consecuencias de la actual explotación de este recurso pueden ser nefastas, según claman las organizaciones ecologistas: si se quema un 20% del carbón, el petróleo y el gas disponible es posible que se sobrecarguen los sistemas físicos del planeta. La consecuencia será que se produzca un calentamiento global de la Tierra que sobrepase los límites establecidos por los científicos.

Las asociaciones que luchan por la sostenibilidad del planeta consideran que estamos en un momento histórico, que se dan todos los factores para poder arrancar la transición hacia un sistema donde primen las energías renovables. Una buena muestra de ello está en las grandes empresas y en los fondos de inversión, que cada vez más invierten por estas ecológicas, mostrando esa necesaria concienciación de los grandes para emprender el camino del cambio.

Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra piden que los Gobiernos pongan en marcha algunas de las siguientes medidas de aquí a 2050 para que el modelo energético renovable esté plenamente implantado para entonces:

  • Terminar con las subvenciones destinadas a los combustibles fósiles.
  • Destinar ayudas a las energías renovables.
  • Descenso paulatino de la utilización del carbón y que se busquen nuevas salidas profesionales para las personas que emplea esta industria.
  • Paralizar las prospecciones de gas y petróleo en la tierra y en el medio marino.
  • Apostar por un modelo que prime las energías limpias y el ahorro y la eficiencia energética.
  • Aprobación de una ley de Cambio Climático que suponga una reducción total de las emisiones nocivas al medio ambiente.

Se trata de una lista de ambiciosos objetivos a medio y largo plazo. Sin embargo, teniendo en cuenta la rapidez con la que corre el reloj y la magnitud de estos cambios que solicitan, es necesario que haya un compromiso verdadero desde ya, claman las organizaciones ecologistas.